Julio 5, 2007

Arg - Un basural ensombrece un lugar de homenaje a los desaparecidos

Debajo de la autopista 25 de Mayo, en Paseo Colón al 1200 —entre San Juan y Cochabamba— funcionó "El Atlético", uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura militar. Por allí pasaron entre 1976 y 1977 unas 1.800 personas entre detenidos y desaparecidos.

Un cuarto de siglo después, en 2002, un grupo de antropólogos realizó excavaciones y desenterraron el horror: hallaron celdas y también telas de uniformes policiales, botas y, como todo un símbolo, un rosario.

En el 2005, la Legislatura porteña declaró al lugar "sitio histórico" y se realizó una intervención artística llamada "Homenaje a los desaparecidos", con figuras humanas representadas con los brazos en alto, buscando escapar de su encierro y el contorno de un hombre en la tierra.

Pero hoy, este proyecto de Recuperación de la Memoria, muestra su lado vergonzoso: en la misma esquina de Cochabamba y Paseo Colón —en una especie de plaza seca lindera con la excavación— se observa un basural, producto de que varios cartoneros eligieron el lugar para asentarse luego de recorrer las calles de San Telmo y Puerto Madero para cirujear.

La vereda de Paseo Colón, a la madrugada, es una "alfombra" de papeles y mugre. Algunos —inclusive— se han instalado y por las noches duermen. Toda esta postal lamentable, a metros de un sitio que merecería un homenaje mucho más digno.

http://www.larazon.com.ar/notas/2007/07/04/01450693.html

Posted by marga at Julio 5, 2007 5:36 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?