Julio 6, 2007

Arg - APDHLP: Comenzó el juicio a Von Wernich

Este proceso oral y público será el tercero contra un represor de la última dictadura después de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y se expondrán la complicidad y apoyo que la conducción eclesiástica dio al terrorismo de Estado.

Protegido con un chaleco antibalas y vestido como sacerdote, el acusado Christian Von Wernich ingresó esta mañana a las 11:19 a la sala de audiencias, donde el Tribunal Federal N°1 desarrolla desde hoy el juicio en su contra por violaciones a los derechos humanos. Luego de sentarse en el lugar previsto para el acusado, que está protegido por un vidrio, Von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense, miró por algunos segundos hacia el público, entre los que se encuentran víctimas y representantes de organismos de derechos humanos.

Cabe destacar el rol fundamental que tuvieron los dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quienes forman parte de la querella. Se movilizaron bajo la consigna "La impunidad tiene cura” y se concentraron frente a las puertas de los tribunales para respaldar el juicio.

Al momento del ingreso del religioso, reclamos de militantes que se realizaban en las afueras de los tribunales platenses que se oían con claridad en el interior de la sala de audiencias, brindó un marco de entusiasmo que acompañó a los profesionales que impulsan la querella. También estuvieron presentes las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y la agrupación Hijos.

Diversos grupos políticos, cada uno bajo sus consignas, se mostraron presentes durante toda la mañana. Entre el fervor de la gente y la música, que provenía de un camión con audio, se repudiaba en medio de un clima festivo.

La audiencia fue seguida atentamente por los abogados querellantes de la APDH y CTA, Marta Vedio y Marcelo Ponce Núñez. Además estuvieron presentes Alicia Peralta, Secretaria de Organización; Marta Delgado, Pro-secretaria de Derechos Económicos Sociales. Y también Víctor Mendívil, Secretario Gremial de CTA Nacional; Hugo Godoy y Roberto Varadle, secretario general y Adjunto de la CTA Bonaerense, como así la secretaria de Derechos Humanos de la CTA, Rosana Merlos.

Por último una importante labor para recalcar fue la tarea realizada por los estudiantes de Periodismo enrolados en El Movimiento Sur en la cobertura del juicio, quienes además marcharon hacia la puerta del recinto. Estuvo presente Victoria Donda, nieta recuperada e integrante de Libres del Sur.


Posted by marga at Julio 6, 2007 12:46 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?