Julio 6, 2007

El Salvador - Mandan a archivo creación de nueva ley de Amnistía

Con 50 votos a favor y 22 en contra, los diputados de la Asamblea Legisltativa mandaron al archivo la moción de la creación de una nueva ley de amnistía. Esta moción fue llevada al pleno por algunos diputados, entre ellos Salvador Sánchez Cerén, del FMLN. Además se pedía la ratificación el Tratado Internacional de Imprescriptibilidad de los Delitos de LESA Humanidad.

De acuerdo a declaraciones del diputado efemelenista uno de los motivos para esta propuesta fueron las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala que la Ley de Amnistía viola el derecho de acceso a la justicia de algunos casos que no se querían ventilar al país.

Dos posturas fueron las que más se oyeron durante la sesión plenaria, entre las que se cuentan la del diputado Roberto Angulo, del PCN, para quien la actual ley está acorde a las necesidades del país. “Siempre que exista oportunidad de explicarle al pueblo salvadoreño los beneficios de esta ley lo vamos a hacer”, puntualizó el legislador.

Esta declaración tuvo eco en la bancada arenera. El Diputado Guillermo Ávila de ese partido considera que la Ley de Amnistía sí surtió efecto y que lo que la sociedad debería de hacer es “ver hacia el futuro, ver que todos esos hechos no se vuelvan a repetir”, finalizó.

La discusión del dictamen se realizó de forma ordenada, cada intervención mantuvo sus argumentos y no atacó directamente a ningún miembro del pleno, tal y como lo hizo Oscar Kattán, quien recordó a los diputados que “es muy complicado decir que hemos alcanzado la paz con 12 homicidios diarios”. Para el diputado de Cambio Democrático la ley aprobada después de los Acuerdos de Paz no cumple con los requisitos de conciliación que se esperaban.

Sánchez Cerén, propuso además otro argumento para apoyar el dictamen, los cuales se relacionan con el tema de la impunidad. De acuerdo al efemelenista, “Ese es uno de los grandes problemas que tiene El Salvador, el nivel de impunidad”.

Sin embargo, estos argumentos fueron desechados por el Dr. Arturo Argumedo, quien explicó desde el punto de vista jurídico la definición de la amnistía: “Amnistía es amnesia, es olvido y perdón de la pena”, “Por su propia naturaleza es impunidad, olvido del delito y hasta de la pena”, finalizó su intervención.

La Ley de Amnistía fue decretada en 1993 por la Asamblea Legislativa, como parte de los Acuerdos de Paz, sin embargo, entidades como la CIDH, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia han hecho observaciones de inaplicabilidad y de incongruencia a esta ley.

Por su parte, el presidente Antonio Saca, en una entrevista concedida a BBC Mundo este año para el aniversario de los Acuerdos de Paz, afirmó que no se derogaría la Ley de Amnistía. “No creo conveniente derogar la Ley de Amnistía ya que complicaría las cosas. El Salvador ya superó la guerra y no es abriendo las heridas de la guerra que vamos a superar este conflicto”, declaró el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070705/12679.asp

Posted by marga at Julio 6, 2007 1:18 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?