Julio 6, 2007

Arg - La prensa mundial se hizo eco del primer juicio a un cura por la represión ilegal en la Argentina

El inicio del proceso legal al ex capellán de la bonaerense, Christian Von Wernich, por crímenes cometidos durante la última dictadura militar fue noticia en los principales diarios y portales internacionales. Entre otras cosas, destacan el avance sin precedentes en materia de derechos humanos y las medidas de seguridad instrumentadas para los testigos.

La noticia sobre el comienzo del juicio al ex capellán de la Policía bonaerense durante la dictadura militar argentina, Christian Von Wernich, recorrió las principales portadas de los diarios de todo el mundo. Es que se trata del primer párroco enjuiciado por crímenes vinculados a la represión ilegal.

La ABC de España señala en su portada de hoy: “Un cura argentino, procesado por crímenes bajo la dictadura”. Al respecto, explican que el “ex capellán de la Policía bonaerense, acusado de participar en sesiones de tortura, secuestros y crímenes de lesa humanidad, se convirtió ayer en el primer sacerdote de la dictadura en sentarse en el banquillo”.

Además, otra cosa que llamó particularmente la atención en los medios internacionales fue el despliegue de medidas de seguridad que, explicaron, “apuntaba no sólo a proteger la integridad física del acusado sino la de cerca del centenar y medio de testigos que tiene previsto declarar en la causa”.

Por su parte, la cadena británica BBC señalaba: “Argentina/DD.HH.: sacerdote a juicio” y destaca que comenzó “el primer juicio contra un sacerdote por presuntas violaciones de los derechos humanos durante el último gobierno militar”. Además, resaltan que “la iglesia Católica no se ha pronunciado sobre el proceso contra el ex capellán”.

En tanto, La Nación de chile titula “Argentina: partió juicio a cura devotamente represor” y añade: “El sacerdote es el primer religioso procesado por violaciones de derechos humanos.
Además del proceso legal que se le sigue a Von Wernich, la prensa chilena destaca que el Ex capellán también ofició de religioso de la policía trasandina y que ejerció como párroco en el balneario chileno de El Quisco hasta el 2003.

“Quienes lo conocieron en la década de los ’70 lo describen como un “devoto” simpatizante de la causa militarista y un “fervoroso” anticomunista. Mientras, aquellos que tuvieron la infernal suerte de caer en sus manos indisolublemente lo asocian con sufrimiento y muerte”, señalan La Nación.

Por otra parte, la agencia cubana Prensa Latina hizo referencia a las repercusiones del juicio y señaló: “Ex capellán argentino, pieza clave en genocidio, según abogados”. De esta manera, explican la estrategia de la querella.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=67270&id=160784&dis=1&sec=1

Posted by marga at Julio 6, 2007 6:08 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?