Julio 6, 2007

Tribunal Europeo condena a Rusia por un político desaparecido en Chechenia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Rusia a pagar una indemnización a la madre del presidente del Parlamento chechén de 1997 a 1999, Ruslan Alikadziyev, por la desaparición y prácticamente segura muerte de su hijo en Chechenia.

La Corte resolvió que el Gobierno ruso violó los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantizan el derecho a la vida, a la libertad y seguridad y a un recurso efectivo.

Por ello, ordenó al Estado ruso pagar a la demandante, Zura Chiiyevna Alikadzyeva, 40.000 euros por daños morales y otros 4.636,26 euros por gastos judiciales.

En su demanda, presentada en marzo de 2001 y admitida a trámite en diciembre de 2005, la madre del desaparecido afirmó que su hijo fue detenido el 17 de mayo de 1999 en su domicilio por una dotación militar compuesta por hombres vestidos con uniforme de camuflaje.

Sus familiares no volvieron a verlo, pero un fiscal declaró en septiembre de 2000 que había sido secuestrado por un grupo armado desconocido y matado en agosto de 2000.

El Tribunal de Estrasburgo considera que hay que dar por supuesto que el joven murió después de su arresto no reconocido por las autoridades rusas, y que, como éstas no han presentado ningún motivo que pudiera justificar que sus agentes lo detuvieron y mataran, la responsabilidad le incumbe al Gobierno de Moscú.

La Corte pone de relieve su 'gran preocupación' por los casos que le llegan que 'dan a pensar que el fenómeno de las 'desapariciones' se han extendido en Chechenia'.

El tribunal establece asimismo que las autoridades rusas no llevaron a cabo una investigación penal efectiva sobre las circunstancias de la desaparición y presunta muerte de Likadziyev.

Por contra, considera que en este caso no hubo violación del artículo que prohíbe la tortura y los tratos degradantes o inhumanos porque no se puede demostrar que fuera objeto de malos tratos durante su detención.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/tribunal_europeo_rusia_chechenia_1694022.htm

Posted by marga at Julio 6, 2007 6:27 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?