Julio 28, 2007

Arg - Mantienen esperanza de encontrar restos de desaparecidos en Formosa

FAMILIARES MANTIENEN VIVA LA ESPERANZA DE ENCONTRAR RESTOS DE DESAPARECIDOS EN FORMOSA

Familiares de detenidos desaparecidos durante el proceso militar mantienen viva la esperanza de poder dar con los cuerpos de sus seres queridos y darles cristiana sepultura a pesar del negativo revés que sufrió la investigación a partir de la destrucción total de las pruebas que hubieran permitido algún tipo de identificación de los cuerpos que fueron enterrados en el cementerio Itatí y luego trasladados al San Antonio, desenterrados y enterrados nuevamente el martes último por peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.


Una cuota de esperanza volvió a invadir a los familiares al presenciar en las tareas de excavaciones en el Itatí el hallazgo de los restos de una persona, de sexo masculino, pero que tendría al momento de producirse su deceso alrededor de 60 años, por lo que se descarta que haya sido una víctima política del proceso. No obstante, deja abierta la posibilidad de que no todos los cuerpos habrían sido trasladados en el año 1993 al cementerio San Antonio.

El hecho se produjo durante la mañana, pasadas las 10 horas, en el costado derecho del ex cementerio donde se están realizando “excavaciones testigos” a partir del croquis digitalizado a través del Google Satelital, en base a los datos aportados por Regino Arias, el ex encargado de la necrópolis durante la dictadura.

De acuerdo con la información de los familiares y un querellante de la causa, que pudieron acercase hasta el lugar donde se estaban realizando las excavaciones, no así la prensa, se halló un cajón con restos óseos en su interior, lo cual reforzó las esperanzas de éstos de que allí se encontrarían enterrados algunos detenidos y desaparecidos durante el proceso.

Tal información fue muy bien recibida por integrantes de los Derechos Humanos, querellantes de la causa, como así también familiares de ex detenidos y desparecidos que a pocos minutos de conocerse el hallazgo se trasladaron hasta las inmediaciones del Cementerio Itatí.

Mabel Viviana Morel, hija de Sara Fulbia Ayala y Pedro Morel, trabajadores judiciales detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, fue una de los que se acercaron hasta el ex cementerio Itatí, con renovadas esperanzas de que de una vez por todas pueda dar con el destino final de sus padres.

Viviana, hoy con 31 años de edad y acompañada de su pequeños hijo de tan sólo 3 años, siguió atenta, muy emocionada y conmovida cada uno de los pasos de las tareas que se llevaron a cabo ayer.

Viviana Morel reseñó a La Mañana que la última vez que vio a sus padres con vida, en 1977, tenía apenas un año de vida. Su niñez, adolescencia y ahora su ingreso a la adultez se han centrado siempre en un objetivo definido: dar con el lugar donde pueda despedir a sus padres y darles cristiana sepultura.

http://www.voxpopuli.com.ar/archivo/2007/julio/misiones2007072808.shtml

Posted by marga at Julio 28, 2007 7:20 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?