Julio 28, 2007

Entregan en Colombia restos de 25 desaparecidos por paramilitares

Los cuerpos hacen parte de los restos de 124 personas que las autoridades han hallado en los últimos meses en esa región del norte de Colombia y que los forenses han podido identificar.

Bogotá.- Autoridades colombianas entregaron hoy los restos óseos de 25 personas que fueron asesinadas por las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el norte del país, informó la Fiscalía local.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que los restos humanos fueron entregados a sus familiares tras las exhumaciones realizadas en fosas comunes halladas en el municipio caribeño de Fundación.

Los 25 cuerpos hacen parte de los restos de 124 personas que las autoridades han hallado en los últimos meses en esa región del norte de Colombia y que los forenses han podido identificar.

Según los investigadores, estas personas habrían sido asesinadas por hombres al mando del ex jefe de las AUC, Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40″, quien se encuentra recluido en prisión.

Organizaciones sociales acusan a las AUC de matar y desaparecer a miles de civiles, entre el 2000 y 2004, la mayoría de ellos en los norteños departamentos de Magdalena y César.

La Fiscalía informó que los restos óseos de las 25 personas fueron entregados en un acto especial realizado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, mil 300 kilómetros al norte de Bogotá.

La localización de los cadáveres fue posible luego que paramilitares desmovilizados confesaran el sitio donde fueron enterrados para recibir los beneficios judiciales que les ofrece la Ley de Justicia y Paz, que reguló el desarme de las AUC.

La polémica normativa exige a los paramilitares desmovilizados que confiesen sus delitos como condición para que puedan recibir beneficios judiciales como menores penas de prisión y su reclusión en cárceles especiales.

http://www.milenio.com/index.php/2007/07/23/97267/

Posted by marga at Julio 28, 2007 7:23 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?