Julio 28, 2007

Acusan a El Salvador de incumplir fallo de CIDH sobre desapariciones

La Comisión ordenó castigar a los responsables de la desaparición, que se realizó en un operativo militar en el departamento de Chalatenango, cuando el país era sacudido por una guerra interna.

SAN SALVADOR.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a El Salvador de incumplir una resolución sobre la búsqueda de dos niñas desapareci-das en 1982, informó hoy la asociación local Pro Búsqueda.


En un comunicado, el grupo dedicado a la búsqueda de infantes desapareci-dos durante el conflicto salvadoreño de la década de 1980 hizo un llamado al actual gobierno para cumplir la resolución de la CIDH referente a las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano.

Según Pro Búsqueda, la CIDH emitió un nuevo fallo el pasado 3 de julio donde advierte que el gobierno incumplió con la sentencia de marzo de 2005 y le dio de plazo hasta el 1 de septiembre para emitir un informe sobre el caso.

El documento señaló que el gobierno salvadoreño debe realizar una investi-gación efectiva sobre la desaparición de las hermanas, hecho del cual versiones extraoficiales responsabilizan al Ejército.

De igual manera, la CIDH ordenó castigar o sancionar a los responsables de la desaparición, que se realizó en un operativo militar en el departamento de Chalatenango, al norte del país, cuando el país era sacudido por una guerra in-terna.

También obligó a crear una Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado (1980-1992), así como brindar atención psicológica a las familias de las víctimas.

La no gubernamental Asociación Probúsqueda -creada en 1994 para dar con los desaparecidos del conflicto armado- pidió en calidad de representante de la familia Serrano ante la CIDH al presidente salvadoreño Antonio Saca cumplir con lo ordenado.

En ese sentido, solicitó al mandatario proporcionar los nombres de los militares que participaron en el operativo y en el que desaparecieron las dos niñas.

http://www.milenio.com/index.php/2007/07/27/99237/

Posted by marga at Julio 28, 2007 7:27 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?