Julio 28, 2007

Arg - Testigos acusan a Musa Azar como cómplice de desapariciones en la última dictadura

Es el ex jefe de Inteligencia santiagueño durante la década del 70. Lo acusan como responsable directo de las "torturas y desapariciones" de detenidos políticos. Las denuncias fueron hechas en el marco de la instrucción judicial dirigida por el juez federal, Guillermo Molinari

Varios testigos, muchos de ellos familiares de desaparecidos durante la última dictadura, acusaron al ex jefe de Inteligencia santiagueño, comisario Antonio Musa Azar y ex altos jefes militares, como responsables en las "torturas y desapariciones" de detenidos durante la década del 70, informaron hoy fuentes judiciales.

Las denuncias fueron hechas en el marco de la instrucción judicial dirigida por el juez federal, Guillermo Molinari, en la que Musa Azar negó su participación en delitos de lesa humanidad, al igual que otros ex funcionarios policiales durante la dictadura militar.

En otra causa similar, el magistrado decidió procesar al ex hombre fuerte de los Juárez, por los presuntos delitos de "torturas seguido de muerte" de una empleada doméstica detenida en 1976.

Se trata del proceso judicial en el que el ex juez federal Angel Toledo, había ordenado una serie de procedimientos, entre ellos la exhumación de los restos de Consolación Carrizo, una de las víctimas enterrada en un cementerio de Arraga, que murió en extrañas circunstancias, tras su detención en la SIDE santiagueña.

En la misma causa, también están acusados los militares Luciano Benjamín Menéndez, Domingo Bussi y los ex tenientes Jorge D´Amico, Roberto Bendoya, Horacio González y Pedro López, que en la década del 70 prestaron servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 que tenía asiento en la capital provincial.

En las declaraciones testimoniales, más de un centenar de familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad, comparecieron en el Juzgado Federal de Santiago del Estero para permitir la extracción de sangre para un banco de datos de ADN.

Los exámenes serán comparados con los restos humanos que se sospecha serán encontradosen los cementerios clandestinos de las localidades santiagueñas de Sumamao, Arraga, Pozo Hondo e Isla Verde.

Las excavaciones e inspecciones oculares también debían extenderse hasta los cerros de Guasayán, a 80 kilómetros al oeste de la capital santiagueña, en el que se presume los desaparecidos fueron arrojados de helicópteros, trámite que aún no se cumplió.

Musa Azar fue condenado recientemente a 5 años de prisión por "peculado" e inhabilitado de "por vida" para ejercer cargos públicos, deberá enfrentar en breve un nuevo juicio oral y público por el denominado doble crimen de La Dársena.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268529806/1816/Testigos-acusan-a-Musa-Azar-como-c%F3mplice-de-desapariciones-en-la-%FAltima-dictadura/

Posted by marga at Julio 28, 2007 7:30 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?