Julio 28, 2007

Chile/Peru: Amnistía considera “poco seria” explicación de Álvarez y pide revisión exhaustiva de fallo

Lima, jul. 27 (ANDINA).- La sección peruana de Amnistía Internacional (AI) consideró hoy "poco seria" la justificación del juez chileno Orlando Álvarez por copiar argumentos de la defensa del ex presidente Alberto Fujimori, y pidió que la Corte Suprema de ese país revise exhaustivamente esa sentencia que rechaza la extradición.

"Esto es una muestra de que el fallo tiene que ser revisado de una manera profunda, seria, con la complejidad que requiere el caso, y esperamos que la segunda instancia de la Corte Suprema de Chile revierta esta primera resolución que no resiste un análisis serio", dijo Ismael Vega, director de AI Perú.

Álvarez dijo en Chile que "las cosas buenas se copian", al admitir que en su reciente fallo sobre la extradición de Fujimori efectivamente reprodujo párrafos del alegato entregado por la defensa del ex mandatario peruano.

"Eso no es serio, de ninguna manera", dijo Vega a la Agencia Andina, al indicar que desde un primer momento los organismos de derechos humanos tuvieron la impresión que el fallo de Álvarez, que rechazó la extradición en todos sus extremos, "parecía haber sido dictado por la defensa de Fujimori".

Explicó que esa sensación se generó por la manera en que el magistrado hizo suyo el argumento central de la defensa del ex mandatario, respecto a que no existen pruebas de su presunta responsabilidad en los delitos contra los derechos humanos y por corrupción que se le imputan.

"Los argumentos de Álvarez no toman en cuenta los avances de las teorías modernas del derecho y la jurisprudencia en materia de derechos humanos (…) El nivel de probanza que exige en este fallo son, por decirlo de alguna manera, de una ingenuidad que no se ajusta a un estudio más profundo y complejo de la situación", opinó.

Indicó que, por ejemplo, era absurdo que el referido magistrado exigiera pruebas directas, como órdenes firmadas por Fujimori, en el caso de las desapariciones y asesinatos realizados por paramilitares durante su gobierno.

"Esto demuestra que el análisis a partir del cual Álvarez ha emitido su fallo no es suficientemente sólido y hasta simplista. Para este tipo de casos se requiere un análisis complejo que tome en cuenta también la realidad política y social en que se desarrollan los hechos. Esperamos que la Corte Suprema corriga esa situación", señaló.

Fujimori, quien mañana sábado cumplirá 69 años de edad, permanece bajo arresto domiciliario en el exclusivo condominio Hacienda Chicureo, al norte de Santiago, desde donde ha coordinado a distancia su campaña senatorial para las elecciones del domingo en Japón.

Hace un mes, la fiscal Maldonado recomendó a Alvarez que extraditara a Fujimori por los cargos de malversación de fondos públicos, interceptación telefónica, pago de sobornos, 21 homicidios y siete desapariciones forzadas, entre otros.

Fujimori llegó inesperadamente a Chile el 6 de noviembre del 2005 desde Tokio, donde se refugió tras renunciar a la presidencia del Perú en medio de un escándalo de corrupción.

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=135225

Posted by marga at Julio 28, 2007 7:33 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?