Julio 28, 2007

Proponen ley para esclarecer desapariciones y asesinatos en Bolivia

EFE -

Organizaciones de derechos humanos de Bolivia presentaron hoy en el Congreso un proyecto de ley para abrir los archivos secretos y ayudar así a esclarecer las desapariciones y asesinatos ocurridos durante las dictaduras vividas en ese país desde 1970 hasta el 2005.

El proyecto contempla también la creación de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que no recibirá instrucciones ni dependerá de ningún órgano del poder público o institución privada, según la Agencia Boliviana de Información (Abi, estatal).

La iniciativa fue presentada en el Congreso por el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Guillermo Vilela, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y miembros del movimiento de mujeres Libertad para Víctimas de las Dictaduras.

Su objetivo es lograr la apertura de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas y la Policía para esclarecer las desapariciones y asesinatos ocurridos entre 1970 y 2005, "imputables tanto a gobiernos dictatoriales como constitucionales".

La APDHB tiene registrados más de diez mil casos de violación de derechos humanos durante ese periodo.

De acuerdo con el proyecto de ley, la Comisión trabajará para establecer "la verdad de los comportamientos de gobernantes, agentes estatales y diversas instancias de la sociedad" causantes de las violaciones.

Además, se encargará de "procurar justicia" y de proponer "mecanismos de reparación y dignificación" de las víctimas y sus familiares.

La presentación de esta iniciativa coincidió con el vigésimo séptimo aniversario del golpe militar perpetrado por el general Luis García Meza, que derrocó a la entonces presidenta Lydia Gueiler, el 17 de julio de 1980.

Por los crímenes cometidos en su régimen, García Meza purga desde 1995 una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto, en un penal de alta seguridad situado en el altiplano.

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=209389

Posted by marga at Julio 28, 2007 7:37 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?