Julio 29, 2007

Buscan Trabar Candidaturas de ex Represores Argentinos

BUENOS AIRES, 29 (ANSA)- El subsecretario de Derechos Humanos de Argentina, Rodolfo Mattarollo, anticipó hoy que se estudia acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para impedir que ex represores puedan presentar su candidatura o asumir cargos electivos.

Mattarollo explicó a ANSA que esa estrategia es impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos, para neutralizar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó a un ex represor a ocupar su banca en el Senado Nacional.
El subsecretario aclaró que el fallo de la Corte Suprema es individual e incluso abstracto, ya que benefició al ex general Antonio Bussi, un ex represor que no asumirá su banca porque venció su mandato legislativo.
Sin embargo, existe preocupación hacia el futuro y ante demandas similares que aún están en el ámbito de la justicia, reconoció Mattarollo.
El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que se podría recurrir a la CIDH para solicitar que se aplique como jurisprudencia un fallo del organismo continental que en 1993 impidió que el ex dictador guatemalteco Efrain Ríos Montt pudiera presentar su candidatura presidencial.
"Al existir antecedentes en el sistema interamericano, Argentina podría acudir a la CIDH para solicitar una opinión consultiva", explicó Mattarollo.
El funcionario precisó que la eventual consulta a la CIDH "sería sobre el fondo del asunto" y no sobre el reciente fallo beneficiando a Bussi, ex gobernador militar en la provincia de Tucumán (norte del país) durante la dictadura (1976-1983).
29/07/2007 17:29

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20070729172934387558.html

Posted by marga at Julio 29, 2007 9:42 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?