Julio 29, 2007

Condenan en Chile a represores de "Caravana de la Muerte"


SANTIAGO DE CHILE, 28 de julio (PL). — El ex general Sergio Arellano Stark, cabeza de la denominada "Caravana de la Muerte", fue condenado a 10 años de prisión, al ser revocada la aplicación de la Ley de Amnistía, informaron hoy fuentes judiciales.

La Corte de Apelaciones desechó una resolución anterior que los amparaba y decidió condenar por homicidio calificado a Arellano Stark y otros cuatro ex oficiales del Ejército.

Se trata de Carlos Romero Muñoz (10 años), así como José Parada Muñoz, Mario Cazenave Pontanilla y Julio Barrios Espinace (tres años).

Los imputados habían sido absueltos en primera instancia en mayo de 2006, pero la sala de apelaciones desechó el planteamiento.

En el episodio San Javier de la Caravana de la Muerte, registrado el 2 de octubre de 1973, fueron asesinados Teófilo Segundo Arce Toloza, José Esteban Sepúlveda Baeza, Segundo Abelardo Sandoval Gómez y Leopoldo Mauricio González Norambuena.

A su vez, otra sala de la Corte de Apelaciones absolvió a Fernando Patricio Zúñiga Canales y Eduardo Cartagena Maldonado, suboficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), condenados anteriormente por el secuestro del militante socialista Juan Ismael Suil Fernández.

Suil Fernández fue detenido en 1974 y llevado a la Base Aérea El Bosque, donde se le perdió el rastro, como muchos otros detenidos-desaparecidos.

Zuñiga y Cartagena habían sido condenados (como cómplice y encubridor, respectivamente)

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/07/28/interna/artic10.html

Posted by marga at Julio 29, 2007 9:47 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?