Julio 29, 2007

Las acusaciones rectifican y no piden prisión para el represor argentino Cavallo de cara a su juicio en España

Redacción / EP
Varias de las acusaciones personadas en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el represor argentino Ricardo Miguel Cavallo rectificaron hoy su intención inicial de solicitar su prisión durante una vista celebrada por este motivo -y convocada a petición de las propias acusaciones- ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional.


Los abogados pidieron que se mantenga la situación actual, ya que Cavallo se encuentra en la cárcel en espera de que se cumplimenten los trámites para su eventual extradición a Argentina, y ello mantiene en suspenso el plazo máximo de 4 años de prisión preventiva que permite la legislación española antes de que se celebre el juicio.

Si esta suspensión concluyera -como ocurriría en el caso de que se acordara su prisión por la causa por la que será juzgado en en la Audiencia Nacional-, dicho plazo finalizaría en algo menos de 6 meses, informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La vistilla prevista hoy por este asunto fue solicitada por varias de las acusaciones personadas en esta causa, en la que se acusa a Cavallo por los crímenes cometidos por la dictadura de este país entre 1976 y 1983, después de que el Tribunal Supremo revocara la cesión de jurisdicción a Argentina que dictó la propia Audiencia.

Todas las acusaciones particulares y populares, a excepción de las representadas por Izquierda Unida (IU) y la Asociación Argentina de Derechos Humanos, presentaron un escrito en el que pedían que se decretara la prisión provisional a Cavallo "dada la gravedad de los hechos, el horizonte penal, según el escrito de conclusiones provisionales de estas acusaciones, y su absoluta ausencia de arraigo en España". Asimismo, reclamaron que el juicio se iniciase "a la mayor brevedad".

Durante la sesión de hoy, los letrados rectificaron y no solicitaron la prisión, aunque pidieron al tribunal que les informe de cualquier modificación en la situación procesal de Cavallo, con el fin de evitar su puesta en libertad antes de que se celebre juicio contra él.

Previsiblemente, Cavallo será juzgado en España al anular el Tribunal Supremo la cesión de jurisdicción a favor de Argentina acordada por la Audiencia Nacional en diciembre de 2006. El alto tribunal considera que la Audiencia aplicó una vía "inadecuada", estimó una declinatoria de jurisdicción "planteada de forma incorrecta" y usurpó funciones del Ejecutivo en materia de extradiciones.

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070725180848

Posted by marga at Julio 29, 2007 9:51 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?