Entries

Abril 16, 2007

HIJOS respalda al fiscal Auat


Policiales: La regional Chaco de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) salió a respaldar al fiscal federal Jorge Auat, quien pese a cumplir una labor crucial en la revisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco en los ’70, recibió recientemente acusaciones relacionadas con su labor.

La regional Chaco de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) salió a respaldar al fiscal federal Jorge Auat

La regional Chaco de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) salió a respaldar al fiscal federal Jorge Auat, quien pese a cumplir una labor crucial en la revisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco en los ’70, recibió recientemente acusaciones relacionadas con su labor.

“Nos llama poderosamente la atención las manifestaciones acerca de que el doctor Auat, quien persigue la impunidad de los genocidas, es un delincuente”.
“En ya casi seis años desde la reapertura de las causas por los crímenes del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, hemos encontrado siempre en él a un funcionario trabajador, dedicado, estudioso y altamente comprometido con su función, aún cuando se rozaran, y de hecho se rozaron, intereses de poderosos y de otros funcionarios judiciales que sí han contribuido a la impunidad”, señala H.I.J.O.S.

Mala intención

La organización, que agrupa a hijos de desaparecidos y presos políticos durante la última dictadura, recuerda que Auat “no sólo ha motorizado adecuadamente las causas por la Masacre de Margarita Belén, y las investigaciones relacionadas con el centro clandestino de detención más grande del nordeste argentino, sino que además promovió de oficio la investigación del destino final de los desaparecidos del Chaco y trabajó activamente en el Juicio por la Verdad”.

“Su activa participación le generó amenazas y embestidas de distinto tipo de parte de los cómplices del silencio y la impunidad”, señala, y por eso advierte que “se imputa falsamente, por desconocimiento o mala intención al doctor Auat haber paralizado las causas en el Chaco”.
“De hecho, en 2003 un ilegal Habeas Corpus liberó a los genocidas de Margarita Belén, pero no sólo que no fue responsabilidad de Auat, sino que él incluso formuló la denuncia penal por prevaricato en contra de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y fue testigo de cargo en el juicio político ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.

Ante denuncias que involucraban a los fiscales federales Flores Leyes y Mazzoni, el doctor Auat, no sólo que no los protegió, sino que llevó adelante responsablemente la persecución penal”, recuerda.
Luego menciona que “desde H.I.J.O.S., muchas veces hemos denunciado la permanencia dentro del Poder Judicial de funcionarios vinculados con la dictadura y el genocidio y de otros que son funcionales y garantes de la impunidad pero justamente (el de Auat) no es el caso”.

La declaración también marca que “la permanencia de funcionarios cómplices del terrorismo del Estado en el Poder Judicial avergüenza a otros que, como el fiscal Auat cumplen adecuadamente la obligación del Estado argentino de perseguir y sancionar los crímenes de lesa humanidad. Tarea en la que él es uno de los pioneros”.

“Por todo eso, resulta indignante que, por desconocimiento injustificable o malicia inacatable, se mansille el nombre de Jorge Auat”, resaltaron.

19 lecturas
Domingo, 15 de abril del 2007

Posted by marga at 12:42 AM | Comments (0) | TrackBack

Abril 3, 2007

Legisladores del Chaco oponen a Kirchner en materia de los desaparecidos

Estimados compañeros: en esta semana hubo un día de infamia más.
El pasado mièrcoles 28 de marzo, la Cámara de Diputados del Chaco, aprobó con el voto de la bancada mayoritaria (UCR y sus aliados) una resoluciòn de repudio a las declaraciones del Presidente Kirchner, dónde exigía celeridad en los juicios a los responsables de la desaparición de más de treinta mil desaparecidos.
Hasta uno de ellos tuvo el atrevimiento de decir que el Prsidente no podía pedir juicio y castigo, sino sòlo juicio. Propongo que difundamos esta actitud como a favor de los genocidas ya que estos ligasladores - que votaron a favor de esta resolución- al parecer desconocen o son cómplices con sus actuales actitudes, con los genocidas que perpetraron esos crímenes.
Propongo que informemos a todos los organismo de derechos humanos, a todos los medios de difusión una amplio y profundo repudio a esta resolución. Atte. Juan Argañaraz

Posted by marga at 2:53 AM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 21, 2006

Pedido de Jury en Chaco

10 de octubre de 2006
Carta al Procurador General Fiscal, Dr. Esteban Righi

Urgente: juicio y castigo para dos Fiscales del Chaco

Solicitamos urgentemente el Juicio a dos funcionarios del Ministerio Público Fiscal en la provincia del Chaco, Dr Domingo Mazzoni, Fiscal de Cámara Federal y Dr Carlos Flores Leyes, Fiscal en Primera Instancia por estar consustanciados con el sistema de terrorismo de Estado por omisión u acción, participando directamente del aparato represivo y garantizando la impunidad.

Al momento de los hechos trágicos y dolosos Carlos Flores Leyes eran Secretario y Roberto Domingo Mazzoni Fiscal del Juzgado Federal.

Actualmente ocupan puestos claves frente a los crímenes cometidos durante la dictadura militar en la Masacre de Margarita Belén desde donde pueden alterar pruebas y ayudar a garantizar la impunidad a través de sus cómplices.

Lo hacemos en el carácter de familiares de víctimas de la represión debido a que aun no se ha llevado a cabo el Juzgamiento solicitado hace años:

*porque participaron en allanamientos y los desmentian.

*porque presenciaron torturas y los desmintieron.

*porque participaron de la Masacre de Margarita Belen y los desmintieron.

*porque no cuidaron la identidad ni vida de los niños al nacer y no les importó.

*porque atormentaron a los ex detenidos y los desmienten.

*porque mintieron sistemáticamente.

*porque no ayudaron ni colaboran en identificar los cuerpos de nuestros seres queridos aun en el cementerio de Resistencia o donde estén y no les importa.

*porque afectaron y violaron los DH hasta el dia de hoy porque no les importa.


La trayectoria de estos funcionarios, los antecedentes y argumentaciones de mal desempeño en sus funciones han afectado la racionalidad juridica basica, y desprestigian al Ministerio Publico que necesita juzgarlos YA.


Por el urgente Juicio y Castigo correspondiente

Familiares de Margarita Belen

Posted by marga at 5:27 PM | Comments (0) | TrackBack