Entries

Junio 19, 2007

Para la justicia italiana, está "ampliamente probada la responsabilidad" de cinco represores argentinos

Lo afirmó la Corte de Apelaciones de Roma al difundir las motivaciones de la condena a cadena perpetua por homicidio múltiple premeditado de tres ciudadanos italianos, desaparecidos en el país durante la dictadura militar. Los imputados habían actuado en la ESMA.

La Corte de Apelaciones de Roma sostuvo hoy que está "ampliamente probada la responsabilidad" de cinco represores argentinos, que actuaron bajo la órbita de la ESMA y asesinaron a tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la última dictadura militar.


Así lo afirmó hoy al difundir las motivaciones de la condena a cadena perpetua dictada contra cinco ex oficiales de la Armada argentina, por homicidio múltiple premeditado de tres ciudadanos italianos, desaparecidos en el país durante la dictadura militar.

Según informó la agencia ANSA, la corte italiana estableció que "es ampliamente probada la responsabilidad de los imputados" en esas muertes, incluso porque "en los años de la dictadura fue realizado el más trágico genocidio de la historia argentina".

Los argumentos, expuestos en un texto de 96 páginas, fueron redactadas por la Corte presidida por Mario Lucio D’Andria. El fallo había recaido sobre los represores de la Armada, Alfredo Astiz, Jorge Eduardo Acosta, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Febres y Antonio Vanek, imputados de "homicidio voluntario múltiple premeditado" de Angela María Aieta (madre del dirigente Dante Gullo); Giovanni Pegoraro y su hija Susana, quien se encontraba embarazada al momento de su secuestro.

Este fallo fue recibido con aplausos en el mes de marzo en el Ministerio de Educación, donde su titular, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde; y referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dialogaron a través de una videoconferencia con funcionarios italianos y con Estela de Carlotto, quien viajó a Italia para escuchar el fallo.

Angela Aieta, oriunda de la provincia italiana de Cosenza, fue secuestrada el 5 de agosto de 1976, a los 56 años, cuando su hijo Dante Gullo era dirigente de la Juventud Peronista. En tanto, Giovanni Pegoraro y su hija Susana, de 21 años, desaparecieron el 18 de junio de 1977 en Buenos Aires.

Durante su permanencia en la ESMA, Susana parió a una niña que en 1999 fue localizada -por Abuelas de Plaza de Mayo- bajo la tutela de un suboficial de Marina y de su esposa, con un nuevo nombre: Evelyn Vázquez.

Si bien el matrimonio admitió ante la justicia que la niña les fue entregada por personal de la Armada, la joven Evelyn aún se niega a realizarse una prueba de ADN en el Banco Nacional para comprobar su identidad.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=65489&id=157084&dis=1&sec=1

Posted by marga at 5:09 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 17, 2007

Suspendido en Italia el proceso contra el represor argentino Massera por padecer demencia

EFE - Roma - 17/05/2007

El juez que instruye el proceso en Italia contra el ex almirante argentino Emilio Massera por la desaparición de tres italianos durante la dictadura (1976-1983) suspendió ayer el juicio porque el acusado padece demencia, y fijó la fecha del 26 de septiembre para revisar el caso. También en Argentina se suspendieron en 2005 los procesos por delitos de represión que se seguían contra Massera, uno de los tres jefes militares que encabezaron el golpe de Estado en 1976, tras dictaminar una junta médica que sufría un estado de "involución mental" por daños cerebrales.

El magistrado italiano Marco Mancinetti llegó ayer a esa conclusión tras estudiar el informe del perito italiano Roberto Tatarelli, que examinó a Massera.

Vera Vigevani, del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, agradeció a la justicia italiana todos sus esfuerzos, "porque ha hecho todo lo que ha podido" para juzgar a los culpables de esas muertes. El perito italiano explica en su escrito que el acusado "no es capaz de participar conscientemente en el proceso", porque "bajo el aspecto neuropsiquiátrico padece un trastorno mental orgánico de grado severo [demencia]".

El estudio de Tatarelli ha sido confirmado por el médico psiquiatra argentino Alfonso Carofile, nombrado por la acusación, quien estuvo presente durante la prueba pericial. Carofile agrega que, durante la prueba a la que se sometió, Massera "estaba sentado en un sillón, en ropa de cama", y que Tatarelli le preguntó su nombre y apellido a lo que el acusado "contestó con evidente perseveración en el lenguaje".

"El rostro es manifiestamente inexpresivo y parece presentar una ligerísima hemiparesia. El sujeto se autoidentifica, pero afirma tener 60 años [tiene en realidad 81], estar casado con [Lily] Vieira y tener seis hijos", añade el documento. Añade que, "al ser preguntado sobre su profesión, dice ser ingeniero y con grado de almirante. Desconoce el día, la fecha, el mes y el año, y al preguntársele por la estación afirma estar en verano, cuando en realidad es otoño".

"El rendimiento de la prueba alcanza una puntuación de alrededor de 9, siendo lo normal 30. Este rendimiento revela habitualmente un síndrome cerebral de tipo moderado a severo", agrega el escrito.

Todo ello ha llevado al juez Mancinetti a suspender el proceso y a fijar el 26 de septiembre como fecha para la revisión del caso por si las condiciones del ex militar argentino evolucionaran favorablemente.

El sumario contra Massera en Italia se separó de otro por el que ya fueron juzgados en rebeldía y condenados a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Febrés. Todos ellos fueron condenados por el asesinato, entre 1976 y 1977, de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

Posted by marga at 3:32 PM | Comments (0) | TrackBack