Entries

Junio 28, 2007

Arg - Confirman la prórroga de la prisión preventiva para “Turco Julián” por delitos de lesa humanidad

Para los jueces de la Cámara Federal, "aún existen motivos que avalan la continuidad del encierro preventivo" de Julio Simón. La decisión se enmarca en la "megacausa" en la que investiga violaciones a los derechos humanos.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva, por delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la última dictadura militar, del represor Julio "El turco
Julián" Simón; quien ya está condenado, en otra causa, a 25 años de prisión.


En esta oportunidad los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Farah ratificaron la medida tomada por el juez federal Daniel Rafecas, en la "megacausa" en la que investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

Los magistrados dijeron que comparten la medida pues "aún existen motivos que avalan la continuidad del encierro preventivo" de Simón y recordaron que el "plan clandestino de represión instaurado por la última dictadura militar" no fue elegido "en forma caprichosa".

Por el contrario, los represores, tenían una "finalidad ulterior" que consistía en "el logro de la impunidad" con la "intencionalidad de eliminar todos los posibles rastros que se dejaron de los mismos". En las diez carillas de su resolución -a la que Télam tuvo acceso- los camaristas analizaron la "complejidad de la causa" y afirmaron que "el inmediato paso de estas actuaciones a la etapa oral del proceso es otra circunstancia que justifica avalar la decisión controlada".

Si bien los camaristas enfatizaron en el constitucional derecho a la libertad hasta que exista una sentencia de condena, explicaron que existen "excepciones" a esa norma cuando se presume que el imputado "se fugará o entorpecerá las investigaciones". El 4 de agosto de 2006 Simón fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Oral en lo federal Cinco (TOF5) que lo responsabilizó por el secuestro y desaparición del matrimonio José Poblete y Gertrudis Hlaczik y el
apoderamiento de la pequeña hija de ambos.

De esa manera "el turco Julián" se convirtió en el primer represor condenado tras la derogación y declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=66283&id=159032&dis=1&sec=1

Posted by marga at 5:10 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 19, 2007

Arg - La Cámara de Casación confirmó la condena contra el Turco Julián


El represor había recibido 25 años por la desaparición del matrimonio Poblete. Fue la primera sentencia luego de la anulación de las leyes de impunidad. El fallo quedó firme.
Por Victoria Ginzberg


La Cámara de Casación confirmó la sentencia a 25 años de prisión contra el ex suboficial de la Policía Federal Julio Simón, alias el Turco Julián. El represor fue considerado responsable de los secuestros de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, las torturas a las que fueron sometidos y el ocultamiento de su hija, Claudia Victoria. Con esta resolución queda firme la primera condena por secuestros y torturas durante la última dictadura dictada luego de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida.

El fallo de Casación, firmado el martes pasado, rechaza el planteo que hizo la defensa del represor, quien había reclamado que se aplicara la prescripción y la obediencia debida. Además, había pedido que se bajara el monto de la pena. La Sala I de la Cámara de Casación –integrada esta vez por Raúl Madueño, Liliana Elena Catucci y Amelia Berraz de Vidal– negó todos los recursos de Simón y ratificó por unanimidad la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 5 en agosto del año pasado.

En el escrito, los jueces hicieron mención al fallo de la Corte Suprema que en este mismo caso convalidó la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida y que confirmó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en el caso del ex agente pinochetista Arancibia Clavel. Así, reconocieron que la desaparición del matrimonio Poblete es crimen de ese tipo.

José Poblete, Gertrudis Hlaczik y su beba Claudia Victoria Poblete fueron secuestrados el 28 de noviembre de 1978 y llevados al centro clandestino de detención El Olimpo, en Floresta. El año pasado, el Turco Julián fue condenado a 25 años de prisión por este hecho. Fue la primera sentencia después de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida. El tribunal consideró que el hecho había sido “doblemente agravado” porque el represor había sido funcionario público y porque el secuestro duró más de un mes. También culpó a Simón por “imposición de tormentos agravados por ejecutarse en perjuicio de perseguidos políticos” y por el “ocultamiento” de Claudia Victoria, la hija del matrimonio Poblete, aunque no por su secuestro. Además, le impusieron una inhabilitación absoluta y perpetua. Todo esto fue ratificado por Madueño, Catucci y Berraz de Vidal. “El juicio seguido a Simón fue contundente, de manera que la Sala I debía seguir el camino trazado por la Corte Suprema en el histórico pronunciamiento de 2005”, señaló Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, organismo que fue querellante en el proceso a través de la abogada Carolina Varsky. La familia Poblete estuvo representada por Alcira Ríos.

Berraz de Vidal, una de las juezas que firma el fallo, ya presentó su renuncia, que se hará efectiva desde el 1º de junio. La magistrada dio un paso al costado “para jubilarse” luego de los cuestionamientos a la Cámara de Casación por demorar las causas contra los represores de la última dictadura. Berraz de Vidal no estaba directamente mencionada en la denuncia que 61 familiares de desaparecidos y sobrevivientes hicieron al Consejo de la Magistratura porque se apartó de las causas de derechos humanos por su amistad con un militar acusado. Aun así, firmó esta resolución.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-85203-2007-05-19.html

Posted by marga at 6:49 PM | Comments (0) | TrackBack

Enero 5, 2007

Otro revés judicial para el "Turco Julián"

La Cámara Federal confirmó la prisión preventiva del represor en una causa que investiga cerca de 200 casos de violaciones a los derechos humanos. En agosto pasado, había sido condenado a 25 años de cárcel por el secuestro y desaparición de una pareja y la apropiación de su hija.
Imprimir


El condenado represor Julio "el Turco Julián" Simón sumó un nuevo revés en la Justicia al confirmar la Cámara Federal la prórroga de su prisión preventiva en una causa en la que está imputado por alrededor de doscientos casos de secuestros y torturas.

Así lo confirmaron esta mañana a la agencia estatal Télam fuentes allegadas a la causa que señalaron que la medida la tomaron los camaristas Gabriel Cavallo y Martín Irurzún ratificando, de esa manera, una resolución en el mismo sentido dictada por el juez federal Daniel Rafecas.

Se trata de la causa en la que Simón está procesado por su actuación en los centros clandestinos de detención "Olimpo", "Banco" y "Club Atlético", que funcionaban, durante la última dictadura militar, en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

En agosto, Simón había sido condenado a 25 años de cárcel por el secuestro, tortura y desaparición forzada, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y el apoderamiento de su hija Claudia, por entonces de ocho meses de vida.


http://www.clarin.com/diario/2007/01/05/um/m-01339409.htm

Posted by marga at 4:20 PM | Comments (0) | TrackBack