Resumen

Documento Santa Fe I

 

 

El continente americano se encuentra bajo ataque externo e interno. América Latina, una parte integral de la comunidad occidental, está siendo invadida por satélites y sustitutos apoyados y abastecidos por los soviéticos. La implosión de la presencia norteamericana en el Caribe y en Centroamérica, la ruta marítima y el centro refinador de petróleo del continente americano, continúa. Mientras tanto, las naciones iberoamericanas que siguen siendo independientes, dudando de la voluntad y de la disposición de Estados Unidos, buscan desesperadamente poner a salvo su propia situación estratégica y económica.

Las heridas que tiene Estados Unidos son autoinflingidas. Una acción decisiva, como la ocupación de la República Dominicana en 1965, ha sido reemplazada por una acción retrógrada, como ha sido el  caso de los tratados entre Carter y Torrijos en 1978, y por un acomodamiento ansioso, tal como ha sido puesto en evidencia por la cancelación del ejercicio aeronaval Solid Shield ‘80, en mayo de 1980, después de una propuesta efectuada por el presidente de Panamá acerca de la presencia provocativa de las fuerzas norteamericanas en el Caribe.

El Comité de Santa Fe sostiene que el esfuerzo norteamericano por socializar a los soviéticos y a sus títeres hispanoamericanos es simplemente un camuflaje para el acomodamiento ante la agresión. Por lo tanto, el Comité de Santa Fe insta a que Estados Unidos tome la iniciativa estratégica y diplomática, revitalizando el Tratado de Río y la Organización de Estados Americanos, proclamando d enuevo la Doctrin Monroe, estrechando ls nexos con los países claves, y ayudando a las naciones independicentes para que sobrevivan a la subversión.

Además, el Comité de Santa Fe propone que Estados Unidos inice una campaña ideológica y económica, desarrollando un plan energético para el continente americano, aliviando la carga de la deuda latinoamericana por medio del estímulo a la formación de capital hispanoamericano, ayudando a la industria ya a la agricultura iberoamericana por medio de l comercio y la tecnología, y, sobre todo, proporcionando el ideal que se halla detrás del instrumento de la política exterior, por medio de programas de educación diseñados para ganar las mentes de los hombres. Las ideas  que se hallan detrás de la  política son esenciales para la victoria.

Por cierto, en la guerra no hay sustituto para la victoria, y Estados Unidos está comprometido en la Tercera guerra Mundial. las dos primeras fases, la contención y la distensión, han sido sobrepasadas por el escenario soviético del doble envolvimiento: acorralar a la República Popular China y estrangular a las naciones occidentales industrializadas, controlando su petróleo y sus minerales. Asia del Sur e Iberoamérica son las regiones en las que actualmente se materializa la agresión.

América Latina es vital para Estados Unidos: la proyección del poder mundial de Estados Unidos siempre ha descansado en un Caribe cooperativo y en una América Latina que ha brindao apoyo. Para Estados Unidos el aislacionismo es imposible. Contener a la Unión Soviética no es suficiente. La distensión ha muerto.

Solamente Estados Unidos puede, como socio, proteger a las naciones independientes de América Latina de la conquista comunista, y ayudar a conservar la cultura hispanoamericana frente a la esterilización del matrialismo marxista internacional. Estados Unidos debe tomar la iniciativa ya que no sólo estánen peligro las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, sino que está en juego la propia supervivencia de esta república.

 

Indice General del Documento Santa Fe I