Anexo 4
(Ocupación y clausura de edificios públicos y sedes sindicales)

"Plan del Ejército" (Contribuyente al Plan de Seguridad Nacional)

 

Finalidad


Proceder el día D a partir de la hora H, a la clausura y control de edificios públicos y sedes sindicales con la finalidad de resguardar los bienes, documentos y valores existentes y asegurar a los mismos contra atentados y sabotajes.




Concepto de la operación

a. General

Los Cdo Z Def y de l l MM en sus respectivas jurisdicciones, procederán en la oportunidad indicada a ocupar las instalaciones asignadas, empleando para ello si fuere necesario, el máximo de energía y eliminando todo posible intento de resistencia.


b. Fases de la operación

1) Fase l : Preparación

Hasta H - 2 ; planeamiento de detalle de la operación a desarrollar

2) Fase ll : Ejecución

a) Subfase A

Desde H - 2 hasta H; desplazamiento y despliegue

b) Subfase B

Desde H-2 hasta D+3; clausura y control de las instalaciones

3) Fase lll : Consolidación

Hasta D+4; acciones a ordenar oportunamente



c. Instrucciones generales 


1) Ocupadas las instalaciones se procederá a desalojar a todo el personal que se encuentre en el edificio, salvo aquellos que desempeñen tareas y/o funciones necesarias para el mantenimiento de servicios esenciales, los que continuarán con las mismas. Sobre este personal se deberá ejercer un rígido control, asegurando que su presencia responda a los fines señalados y con un estricto control sobre la no utilización de medios de comunicaciones con el exterior.


2) Desalojado el personal se procederá a clausurar las entradas al edificio, habilitando sólo un acceso en el cual se apostará una guardia militar. Por dicho acceso se efectuará un estricto control de todo movimiento, tanto de personal que concurra para los servicios esenciales (turnos) como de otras personas que sean autorizadas por la autoridad militar.


3) Se establecerán guardias en todos aquellos lugares que se aprecie necesario para garantizar la seguridad del edificio.


4) Aquellos edificios que por su importancia no justifiquen su ocupación, se controlarán mediante patrullaje para efectuar sobre ellos un mínimo de control.



d. Objetivos a cubrir por el Ejército

1) Jurisdicción CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES

Los edificios públicos y sedes sindicales que se determinen en el APÉNDICE 1.

2) Resto del país

Los Cdo, Z Def, Subzonas y Areas, en la jurisdicción del PFE - PC (MI) o en otra determinada por Acta Acuerdo, planearán y ejecutarán las acciones destinadas a satisfacer las exigencias expresadas en la finalidad del presente anexo.

En todas las jurisdicciones, sobre la base de la disponibilidad de medios y de la situación particular, adoptarán previsiones similares a las expresadas en este documento.

Instrucciones particulares

a. Cada Comando será responsable de determinar el personal y medios necesarios para satisfacer la misión.

b. La autoridad responsable de la ocupación, efectuará un reconocimiento de las instalaciones y dispondrá la clausura o cierre de aquellos locales que por la naturaleza de los elementos que contengan, haga conveniente su preservación hasta tanto se haga cargo del edificio la autoridad designada.

c. Se tomarán estrictas medidas a fin de evitar la pérdida o sostracción de elementos, documentos y/o valores pertenecientes al edificio ocupado. En este sentido se deberá ejercer un permanente control de los efectos que porte el personal y/ o vehículos, civiles y militares que salgan de las instalaciones ocupadas. Toda persona de cualquier índole que transgreda estas normas será detenida y puesta a disposición del Gobierno Militar.

d. Se prestará especial atención a los sistemas de comunicaciones que pudieran existir en el edificio. Dichos sistemas deben ser mantenidos en funcionamiento al solo efecto de la operabilidad técnica del ente pero ejerciendo, con personal militar idóneo, un estricto control sobre su utilización. 

e. Las acciones se ejecutarán con la energía necesaria pero empleando un trato correcto para evitar inútiles fricciones.

f. El cese de la ocupación y control de los edificios se ordenará oportunamente.


ROBERTO EDUARDO VIOLA
General de División
Jefe del Estado Mayor General del Ejército

 

 

Página Inicial del Plan del Ejército