Anexo 15
(Acción psicológica)

"Plan del Ejército" (Contribuyente al Plan de Seguridad Nacional)

 

Finalidad


Realizar permanentemente actividad de acción psicológica sobre el público interno y sobre los públicos afectados por las operaciones, con el objeto de predisponerlos favorablemente y lograr su total adhesión en apoyo de la misión impuesta.

La acción psicológica sobre públicos externos estará a cargo de otra med.

 

Concepto de la operación

Consistirá en:

a. La ejecución de una acción psicológica destinada fundamentalmente al público interno y materializada con los medios propios de que dispone cada una de las Fuerzas.

b. El ejercicio del mando dirigido al público interno para mantener su cohesión y como medio de obtener la ashesión y subordinación psíquica de los conducidos.

c. El mantenimiento y acrecentamiento de la moral y disciplina de los cuadros y tropa.

d. El desarrollo de los objetivos psicológicos que tiendan a apoyar la ejecución de determinadas operaciones militares.

e. La explotación inmediata de todo hecho que resulte positivo y que favorezca el apoyo y la motivación útil a las FFAA.

f. La difusión de la información oportuna y necesaria en todos los niveles del público interno.

g. Fases de la operación


La acción psicológica tendrá vigencia permanente en las siguientes fases:

1) Fase 1 (Preparación)

En esta fase las FFAA deberán:

a) Incentivar anímicamente al público interno para estar en aptitud de ejecutar operaciones cuando la autoridad correspondiente lo ordene.

b) Acentuar el convencimiento de la justa actitud de intervención de las FFAA en resguardo de los valores permanentes que animan a la nación.

c) Reafirmar la convicción sobre la responsabilidad ineludible que las FFAA tienen respecto al mantenimiento del orden y la seguridad de la nación.

d) Convencer y justificar la determinación asumida por las FFAA de combatir la subversión en todos sus niveles y ámbitos, como así también la corrupción, la inmoralidad y el deterioro económico, todo ello en beneficio del pueblo de la nación. 

2) Fase ll (Ejecución)

En esta fase, las campañas de acción psicológica comprenderán además de las de apoyo a las opereaciones militares, aquellas actividades psicológicas destinadas a crear actitudes favorables en los públicos afectados, mediante el logro de los siguientes objetivos: 

a) Convencer de la importancia que las operaciones en desarrollo tienen para el mantenimiento del orden y la seguridad nacional.

b) Proyectar hacia el público externo una imagen de FFAA cohesionadas que actúan con disciplina, energía y eficiencia, velando por los intereses de la comunidad a la que pertenecen.

c) Crear sensación de éxito en las operaciones.

3) Fase lll (Consolidación)

En esta fase deberán explotarse los éxitos obtenidos durante la ejecución de la anterior fase, en base a los siguientes objetivos:

a) Reafirmar las normas y valores nacionales que conforman nuestra cultura occidental y cristiana.

b) Clarificar al público interno sobre las acciones emprendidas y los logros obtenidos por el Gobierno Militar en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, a fin de evitar los efectos perniciosos del rumor.

c) Acrecenta la imagen de las FFAA en unión al afecto y cohesión con la civilidad responsble del país.

 

Instrucciones particulares



a. Para alcanzar los objetivos psicológicos señalados en las tres fase de la operación, se deberá recurrir principalmente a las técnicas de información y adoctrinamiento.

b. El adoctrinamiento a que se hace referencia deberá tender a reformar y a confirmar los valores que conforman nuestro tradicional estilo de vida y a demostrar su superioridad sobre las ideologías foráneas que se pretende exaltar.

c. La acción psicológica a desarrollar antes del día D hora H, deberá encubrirse como actividades destinadas a intensificar la lucha antisubversiva.

d. A partir del día D deberá establecerse una estrecha coordinación con los objetivos establecidos por la acción psicológica de nivel nacional.

 

 

Página Inicial del Plan del Ejército