ANCLA

por Natalia Vinelli

 

 

Apéndice

A continuación reproducimos algunos de los partes de ANCLA que utilizamos para este trabajo. Por un problema de extensión, a veces suprimimos algunos párrafos, intentando de todos modos que eso no afectara el texto. En el libro de Horacio Verbitsky, Rodolfo Walsh y la Prensa Clandestina, pueden encontrarse las transcripciones de varios cables de la agencia y de Cadena Informativa.

 

 

1976

  

ALLANAN LA VIVIENDA DEL GENERAL CORBETTA

Buenos Aires, ago 24 (ANCLA)- Allegados al general de brigada Arturo Amador Corbetta confirmaron una versión que circulaba insistentemente en el sentido de que en los primeros días del mes en curso fue allanada la vivienda que el mencionado militar posee en la capital argentina.

Corbetta, de 48 años, ex jefe de la IX Brigada de Infantería con asiento en Comodoro Rivadavia y actual jefe de la Brigada I de Caballería Blindada con asiento en Tandil, alcanzó gran notoriedad cuando a consecuencia del estallido producido el 2 de julio en la Superintendencia de Seguridad Federal se produjo una verdadera rebelión de la plana mayor policialen reclamo de sangrientas represalias- que culminó con el relevo de los superintendentes de dos importantes unidades operativas de la policía Federal Argentina y de la renuncia del propio Corbetta como jefe de la misma.

Las fuentes precisaron que el general Corbetta viaja casi todos los fines de semana desde Tandil -una localidad situada a 400 kilómetros de Buenos Aires- hasta la Capital Federal donde reside en un departamento, ubicado en las calles Paraguay y Ecuador. En uno de esos viajes, el ex jefe de la Policía fue informado por el encargado del edificio de un grave suceso ocurrido durante su ausencia: media docena de individuos fuertemente armados -que se identificaron como policías- irrumpieron violentamente en su vivienda, la revisaron palmo a palmo y se retiraron luego de destrozar parcialmente el mobiliario.

Ante estos hechos el alto jefe militar se comunicó con el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, a quien responsabilizó de los hechos ocurridos. (Las diferencias entre Corbetta y Harguindeguy datan de tiempo atrás, habiéndose evidenciado al decidir el ministro del Interior que los jefes policiales relevados por Corbetta en la crisis de julio, se desempeñaran como asesores de su ministerio.)

Como se sabe, el general Corbetta se ubica entre los más firmes sostenedores de la posición "legalista" en cuanto a la represión antisubversiva. Así es que fue el inspirador de los consejos de guerra y el primero en organizarlos seriamente.

Su oposición a la metodología basada en el secuestro, la tortura y el asesinato (que forma parte de la doctrina operativa actualmente en vigencia) se manifestó especialmente a raíz del asesinato del general boliviano y ex presidente de ese país Juan José Torres y de la "ejecución" de los cinco religiosos de la orden de los palotinos, en los primeros días de julio.

Amigo personal del general Alejandro Lanusse (con quien compartió el calabozo de la prisión de Rawson, al sur del país, luego del fracasado levantamiento militar contra Perón en 1951), soltero empedernido, ateo consecuente, lector y admirador del filósofo Kant, su eticismo y su legalismo (" ... la ética de la conducta es el elemento esencial, la ética como contenido y la legalidad como expresión externa y único elemento válido de la convivencia" "... el eje moral de la Nación pasa inapelablemente por la institución policial", dijo en su discurso al asumir la Jefatura de Policía) y su firme posición ante la "rebelión policial" de julio, explican su efímero reinado de diez días al frente de la Policía Federal, y la actual campaña contra él dirigida.

 

 

MALESTAR EN LA POLlCIA PROVINCIAL

Buenos Aires, Dic 19 (ANCLA)- Fuentes vinculadas a la Policía de la Provincia de Buenos Aires nos han hecho llegar la información de que existe un agudo malestar en dicha repartición debido a una sucesión de hechos que comienzan a desencadenarse desde el día en que una poderosa bomba estalló en la sede de la misma.

Como se recuerda, el día 10 de noviembre -a media tarde- un empleado civil afectado a la jefatura policial hacía detonar un potente artefacto explosivo en momentos en que la plana mayor de la repartición se encontraba reunida con el subjefe, Guillermo Trotz. La explosión -reivindicada para sí por la organización peronista Montoneros- causó numerosas víctimas y cuantiosos daños.

A las 18.30 hs. de ese día se entregaba a los periodistas un comunicado de la dependencia atacada que informaba sobre los hechos y destacaba que "víctimas del atentado" habían fallecido el Cnel. Trotz y el agente Carlos Restuccia. La información llevaba la firma del director general de Seguridad, comisario general Gené.

A las 7.20 hs del día siguiente, un nuevo comunicado de prensa -esta vez firmado por el jefe Cnel. Ramón Alberto Camps- remarcaba que "toda información relacionada con el suceso será dada exclusivamente por esta jefatura" y terminaba aclarando que el Cnel. Trotz no había fallecido, aunque sus lesiones eran gravísimas.

Esta contradicción entre los dos altos jefes no se producía por casualidad. Tiene sus orígenes en el día 9 de septiembre de este año en que el Cnel. Trotz asumiera la subjefatura. Todas las expectativas para ocupar dicho cargo estaban puestas en Gené, que hasta ese momento era una suerte de "mentor ideológico" de Camps -escribía sus discursos- y el que ante la repartición ejercía la subjefatura natural, sin lugar a dudas.

Según la ley orgánica de la PPBA el subjefe debe pertenecer a la repartición, algo que aquí se pasó por alto en tres oportunidades, ya que en la subjefatura se sucedieron el Cnel. Trotz, el Cnel. Mosto y en la actualidad el Cnel. Emilio Tabernero. Con este hecho, la vieja tirantez entre militares y policías de carrera se veía reforzada.

Gené, considerado por sus pares como un brillante profesional, gozaba del respeto de altos cuadros de la repartición. De carácter dicharachero, jamás utiliza guardaespaldas y se lo define como ubicado en el campo de los "Iegalistas", es decir, que no son partidarios de los secuestros y otros métodos ilegales.

Su apresuramiento en informar sobre la muerte de Trotz lo haría posible en los próximos días de una sanción ejemplarizadora: sería pasado a disponibilidad tal cual lo marca el Art. 178 de la PPBA.

Esta noticia ha provocado una situación de extrema tirantez entre los cuadros ya que varios comisarios generales y jefes regionales -en especial los de Lanús y La Plata- se habrían solidarizado con él y estarían dispuestos a realizar un planteo formal al comandante del Primer Cuerpo de Ejército.

El lunes 14, un conocido comisario general de la PPBA comentó a ANCLA que "sería paradójico que quieran sancionar a Gené, de gran consenso entre nosotros, ya que ellos -los militares- no sólo no han respetado la Ley Orgánica que nos rige sino que desde que entraron aquí el desprestigio y la calumnia nos abarcan a todos".

 

 

LA CRISIS EN LA CUPULA MILITAR

Buenos Aires, dic 20 (ANCLA)- La Marina argentina propuso como presidente de la República al general Luciano Benjamín Menéndez, reservando al actual titular del Poder Ejecutivo general Vide la, el cargo de comandante en jefe del Ejército.

La posición de la Marina incluye un abanico de posibilidades que cubre desde la candidatura presidencial del general Menéndez hasta el nombramiento de otro alto jefe militar en un eventual cargo de "primer ministro". Pero en todos los casos se supone el desdoblamiento de la función ejercida por Videla, y en la mayoría de sus variables contempla la permanencia de este último como comandante en jefe del ejército.

Por el contrario, las propuestas manejadas por el sector orientado por el general Viola privilegian la titularidad del Poder Ejecutivo para el general Videla (con mayores atribuciones que las actuales) y ubican al general Viola en la Comandancia en Jefe del arma.

Tanto la Marina, la Aeronáutica, como el sector del Ejército orientado por el general Menéndez cuestionaron al general Viola en la reunión de treinta generales, almirantes y brigadieres que se llevó a cabo en los últimos días de noviembre por su relación con políticos y sindicalistas.

Los enfrentamientos en la cúpula militar -que tomaron estado público últimamente con los ataques a Viola en los discursos de Massera y Lambruschini y con el debate sobre la ley sindical- se agudizaron a partir de que el general Viola lograra mejorar su relación de fuerzas con los cambios producidos en el arma por la Junta de Calificaciones.

En dicha oportunidad, si bien la llamada "línea Viola" perdió la Brigada I de Caballería y debió pactar en algunos casos con el ala liderada por Menéndez, pudo pasar a disponibilidad a cuatro opositores (Paladino, Vilas, Buasso y Mujica), promover a altas funciones a generales afines (Vaquero y Olivera Rovere) y mantener sus posiciones en el gobierno, entre otros logros importantes. La contraofensiva emprendida por la Marina, Aeronáutica y el sector aliado del Ejército, se ha centrado en dos ejes: la relación Junta-Poder Ejecutivo, y la cuestión sindical, a través de la Ley de Asociaciones Profesionales.

 

 

 1977

 

LA "LlBERACION" DE PRESOS POLlTICOS EN ARGENTINA

Buenos Aires, Ene 3 (ANCLA)- Familiares de detenidos políticos denunciaron que la anunciada liberación de presos profusamente propagandizada por el gobierno mílítar no se ha concretado en la mayoría de los casos.

Los familiares afirman que gran parte de los nombres incluidos en las listas de "liberados" corresponde a detenidos con procesos legales en curso, por lo cual al cesar la "disposición del Poder Ejecutivo Nacional" continúan detenidos bajo jurisdicción de la justicia.

Como contrapartida, aseguran que no han sido incluidos centenares que se encuentran sin proceso legal y a disposición del Poder Ejecutivo. De haberse procedido de ese modo sí se habrían efectivizado numerosas liberaciones.

Las fuentes atribuyen este hecho a un intento para tranquilizar la opinión internacional agitada por las continuas violaciones a los derechos humanos en el país.

"Las 'libertades' no afectan ni siquiera al dos por ciento de los desaparecidos y detenidos en el país", manifestó a ANCLA un alto miembro de la jerarquía eclesiástica local. "Además del engaño que supone esta medida hay que señalar que los miles de secuestrados nunca reconocidos oficialmente continúan siendo fusilados diariamente en 'enfrentamientos' inexistentes", agregó el prelado.

Luego de la intensificación en los últimos tiempos de las presiones internacionales y de importantes sectores internos, el gobierno de los militares anunció tras sucesivas "liberaciones" que, presuntamente, afectaban a más de un millar de presos políticos. En realidad, la medida consiste en "cese a disposición del Poder Ejecutivo Nacional", figura legal que permite la detención de ciudadanos sin proceso alguno, con opción a abandonar el país. Actualmente, el derecho a opción también está restringido. Fuentes responsables estiman en veinte mil el número de presos y desaparecidos en el último año.

 

 

SERVICIO ESPECIAL:
A UN AÑO DEL GOLPE MILITAR EN LA ARGENTINA 2- LA SITUACION ECONOMICA

Buenos Aires, Mar 15 (ANCLA)- A un año de la aplicación de un drástico plan de saneamiento económico, la Junta Militar que se apoderó del gobierno el 24 de marzo de 1976 enfrenta un espectacular rebrote de la inflación que se creía dormida, y que sigue siendo holgadamente la más alta del mundo, próxima al 400 por ciento anual.

En enero de 1977 el costo de vida aumentó un 14 por ciento y en febrero un 9 por ciento, inquietando a los militares que temen una violenta reacción popular.

El único éxito que el ministro José Alfredo Martínez de Hoz pudo exhibir ante sus ceñudos interrogadores castrenses fue un superávit de 1.100 millones de dólares en el balance de pagos, lo cual no es extraño, si se considera que se produjo un ingreso de 1.300 millones de dólares por créditos obtenidos de Fondo Monetario Internacional y de bancos de Estados Unidos, Japón y Europa para refinanciar la agobiante deuda externa argentina de 12.000 millones de dólares.

(...) Temeroso de los estallidos sociales, el gobierno militar anunció a los empresarios que podrían mantener sus ganancias congelando salarios.

Pero que a cambio de ello debían restringir al mínimo los despidos de personal.

Así al terminar 1976 los precios habían aumentado casi un 400 por ciento y los salarios menos de 150 por ciento. La situación de los trabajadores es la peor de todo el siglo XX en la Argentina y la peor del mundo en 1976.

(...) La desocupación es un fantasma que no deja de rondar, y su principal actor es el propio gobierno que planea despedir a 300.000 agentes de la administración pública y las empresas del estado, alegando que sus cuentas de salarios generan inflación.

Sin embargo, al día siguiente del anuncio de Martínez de Hoz acerca de que esos despidos eran inevitables, la Policía Federal anunció que contrataría a 2.000 nuevos agentes debido "a la situación sociopolítica argentina". El año pasado la Policía Federal ya había incorporado a otros 5.000 nuevos agentes. También aumentó la nómina de empleados de la Dirección General lmpositiva, coincidiendo con una presión tributaria que el propio ministro mencionó como la más alta en la historia argentina (...)

 

 

 

TRASFONDO POLÍTICO EN LA NUEVA OLA DE SECUESTROS

Buenos Aires, abril 15 (ANCLA)- La nueva ola de secuestros producida a fines de marzo y principios de abril expresaría la agudización de los enfrentamientos entre distintos sectores del gobierno militar.

La desaparición del ex secretario de Prensa y Difusión de la Presidencia, Edgardo Sajón, dicen las fuentes, estaría encaminada a advertir al ex mandatario militar, teniente general Alejandro Agustín Lanusse acerca de las consecuencias que enfrenta por su actividad política.

Lanusse es el candidato a la presidencia de la República que más simpatías habría conseguido despertar en la Unión Cívica Radical, con el consentimiento del sector militar dirigido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Roberto Eduardo Viola.

Se oponen terminantemente a esta posibilidad los comandantes en jefe de la Armada y la Fuerza Aérea, almirante Emilio Eduardo Massera y brigadier general Ramón Orlando Agosti.

Tras la desaparición de Sajón dejaron de tenerse noticias del ex sacerdote católico y colaborador del Servicio de Informaciones Navales Héctor Ferreiros.

Ferreiros pidió la reducción al estado laical y se casó hace un año. Trabajaba como periodista en la agencia oficial Télam, a la que llevaba los puntos de vista del almirante Massera.

Versiones aún sin confirmar indicaban que también habían desaparecido el ex canciller del primer gobierno peronista, Hipólito Jesús Paz, y el empresario Horacio Rodríguez Larreta, presidente del Racing Club.

El año pasado el ex presidente Lanusse dirigió una carta abierta al entonces segundo comandante del cuerpo V de Ejército, general de brigada ahora retirado Acdel Vilas, reclamándole por las violaciones cometidas a los derechos humanos.        

Vilas había acusado públicamente al ex ministro de Educación de Lanusse, profesor Gustavo Malek, de encabezar la "infiltración marxista" en la Universidad Nacional del Sur.

Además, las fuerzas militares secuestraron a Mónica Mignone, hija del ex viceministro de Educación de Lanusse, Fermín Emilio Mignone, de quien no volvió a saberse. Mignone declaró tener la certeza de que los secuestradores eran personal de la Marina.

En el mismo sentido, los allegados al ex presidente Lanusse atribuyeron a comandos de la Armada el atentado que hace más de un año costó la vida a su nuera, María Caride de Lanusse.

Tanto el ERP como los Montoneros negaron haber cometido el atentado.

Desde el 24 de marzo de 1976 se produjeron en la Argentina veinticinco mil secuestros, de los cuales diez mil fueron reconocidos posteriormente como arrestos legales.

 

 

     

 

Indice de ANCLA

  
  

Página Inicial del Sitio