Capítulo I
La acción represiva

M. El lucro de la represión (Continuación)

 

Desaparición del Dr. Rafael A. Perrota
Legajo N° 1222 


El Dr. Rafael Andrés Perrotta era director propietario del diario «El Cronista Comercial». El lunes 13 de junio de 1977 salió de su domicilio, con la intención de practicar su diaria caminata por razones de salud. No regresó y horas más tarde anunciaron telefónicamente a su familia que había sido secuestrado y que era conveniente que mantuvieran todo en secreto para evitar mayores problemas. Los secuestradores, ese mismo día, pidieron un elevado rescate. 

La familia entretanto inició gestiones de todo tipo, no sólo para impulsar las averiguaciones en torno al paradero de la víctima sino también para reunir la enorme suma que se les exigía. En el Ministerio del Interior, en el Departamento Central de Policía y en distintos organismos militares. Así fue como el Coronel Morelli, Jefe de Coordinación Federal, dijo que destinaría dos personas de confianza para hacerse cargo de la investigación, que fueron el Inspector Arran y el Sub-Comisario Iglesias, los que asesoraron a la familia Perrotta sobre los pasos a seguir en las tratativas con los secuestradores. Cabe señalar que el Dr. Rafael Perrotta había vendido no hacía mucho tiempo el citado diario de su propiedad y los secuestradores estaban evidentemente al tanto de las condiciones en que se había efectuado la operación. El pago del rescate -hasta la suma que la familia pudo reunir- se hizo en efectivo en la forma exigida por los captores y de allí en más las expectativas no fueron satisfactorias, puesto que no se produjo ninguna novedad, ni los investigadores policiales concurrieron más -ni llamaron telefónicamente, siquiera- al domicilio de la familia.

La investigación realizada por esta Comisión Nacional permitió constatar:

a) La Policía Federal informó que en los ficheros de la institución no figuran los nombres de los funcionarios policiales asignados al caso ;

b) Tampoco hay constancias de actuaciones que se hubieren labrado con motivo del secuestro;

c) En cuanto al Coronel Morelli, el Ejército Argentino informó que falleció en el año 1979.


No obstante eso, esta Comisión pudo reunir pruebas que acreditan fehacientemente que Rafael Andrés Perrotta, para ese entonces, estaba secuestrado en el Centro Clandestino de Detención denominado «COT MARTÍNEZ» Dice, en efecto, el Sr. Jacobo Timmerman, en su testimonio agregado al Legajo N° 4635:

«También vi en Cot 1 Martínez a Rafael Perrotta, director del Cronista Comercial que estaba desaparecido. Vi cuando lo torturaban».


El liberado Héctor Mariano Ballent (Legajo N° 1277) afirma:

«Otra vez nos dijeron que no quedáramos quietos porque "ahora vamos a traer al viejo Perrotta". Yo lo reconocí porque antes lo había visto cuando me desempeñaba como Director de Ceremonial de la Gobernación. Efectivamente era Perrotta y traía uma caja de zapatos conteniendo gran cantidad de remedios. Esto fue entre los días 12, 13 ó 14 de Julio de 1977; Perrotta vestía un traje gris con rayitas oscuras, camisa de fantasía y zapatos de charol; le dijeron que se sacara todo porque no lo iba a precisar más».


El testigo Juan Amadeo Gramano (Legajo N° 3944) nos dice:

«En este lugar (Cot I Martínez) permanecí detenido hasta julio de 1977. Allí estaba detenido el periodista Rafael Perrotta».


Es de advertir, además, que una fotografía del periodista desaparecido le fue exhibida en el seno de esta Comisión a otro testigo que refirió detalles sobre ese centro de detención y reconoció, sin duda alguna, que a esa persona la había visto allí, agregando que tenía la convicción de que un asado que tuvo lugar en Cot Martínez sirvió como festejo por el cobro del rescate pagado por la familia Perrotta.

La denuncia de estos hechos se elevó a la Justicia el 22 de junio de 1984, quedando radicada en el Juzgado en lo Penal N° 1 de la ciudad de La Plata.

 

 

 

Indice del Nunca Más