Informe Final Chaco

Comisión de ddhh de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco

 

6. Caso Margarita Belén

 

Dentro de los hechos represivos más impactantes por sus derivaciones, y que ha conmocionado no sólo, a la Provincia del Chaco sino al país todo, se encuentra en este caso, que es conocido por la civilidad como "masacre de Margarita Belén".

Desde el mismo inicio de la labor de esta Comisión fue nuestra preocupación constante la investigación de este hecho y si merced a nuestra tarea podríamos adjuntar elementos de juicio para los tribunales que deberían abocarse al tratamiento del tema.

Es necesario sin embargo aclarar que nos encontramos con significativos impedimentos, a saber: a) no teníamos testimonios y elementos probatorios para dar inicio a la investigación, b) los detalles pormenorizados de los instantes previos al traslado de los detenidos y demás pistas, que podrían aportar elementos claros a la investigación fueron entregados en algunos casos a la Justicia y en otros a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas -CONADEP-.

Es por ello que se dio comienzo a la investigación con las siguientes medidas de pruebas:

 


6.1. Medidas Probatorias

- Nota dirigida a la Subsecretaría de Derechos Humanos solicitando fotocopias de las denuncias sobre la represión en el Chaco, en los años 1976 a 1983. 

- Nota al Juzgado de Instrucción N° 4 solicitando nómina de personas detenidas y alojadas en la Alcaidía Policial de la Unidad Regional I, en el período 1976-79. 

- Nota al Juzgado de Instrucción N° 3 solicitando nómina de personas detenidas y alojadas en la Alcaidía Policial de la Unidad Regional I, en el período 1976-79. 

- Nota al Juzgado de Instrucción N° 2 solicitando nómina de personas detenidas y alojadas en la Alcaidía Policial de la Unidad Regional I, en el período 1976-79. 

- Nota al Juzgado de Instrucción N° 1 solicitando nómina de personas detenidas y alojadas en la Alcaidía Policial de la Unidad Regional I, en el período 1976-79. 

- Nota al Juzgado Correccional N° 1 solicitando nómina de personas detenidas y alojadas en la Alcaidía Policial de la Unidad Regional I, en el período 1976-79. 

- Nota al Juzgado Correccional N° 2 solicitando nómina de personas detenidas y alojadas en la Alcaidía Policial de la Unidad Regional I, en el período 1976-79. 

- Nota al Juzgado Correccional N° 3 solicitando nómina de personas detenidas y alojadas en la Alcaidía Policial de la Unidad Regional I, que se hallaban en esa situación el 12 de diciembre de 1976. 

- Nota al Jefe de Policía solicitando informes de las funciones que cumplían en la Dirección de Investigaciones y en la Alcaidía Policial durante los años 1976-79, inclusive cuya nómina ha sido remitida por planilla
.

 

 

 

Página Inicial del Sitio