Informe Final Chaco

Comisión de ddhh de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco

 

 

7. La Comisión de delitos de acción pública

 

Es preciso señalar en este punto que amén de los delitos que habrían surgido de las pruebas recabadas por la Comisión en la faz represiva, también han incurrido en supuesto falso testimonio varios de los integrantes del personal policial que ha comparecido y declarado ante la Comisión, en virtud de las contradicciones existentes. 

Ahora bien, yendo específicamente a la tipificación de la supuesta Comisión de delitos de acción pública de conformidad a los hechos investigados y las conclusiones de este informe, se habrían cometido los siguientes delitos reprimidos por el Código Penal Argentino: Libro Segundo - Título I "Delitos contra la vida" Capítulo I: Arts. 79 y 80 (homicidios simples y agravados). Capítulo II: Arts. 89, 90, 91 y 92 (lesiones en sus distintos tipos de agravantes). Capítulo VI: Art. 106 (abandono de personas). Título II: "Delitos contra el honor". Capítulo Unico: Arts. 109 a 115 (calumnias e injurias). Título III: "Delitos contra la honestidad". Capítulo II: Arts. 119 y concordantes (violación). Capítulo III: Arts. 127 (abuso deshonesto). Título V: "Delitos contra la libertad" Capítulo I: Arts. 141, 142, 143, 144 y concordantes. Cabe mencionar que estos artículos tratan de la privación ilegítima de la libertad y las consecuencias que ella puede producir para la persona que se halla en tal situación. Cabe destacar que el artículo 144 del Código Penal Argentino que se refiere a los apremios ilegales en la persona de los detenidos, ha sido modificada por la ley del Congreso Nacional N° 23097, la cual introduce normas expresas sobre tortura. 


Capítulo II: Art. 151 (violación de domicilio) 
Título VI: "Delitos contra la propiedad" 

Capítulo II: Art. 164 y concordantes (robo) 
Título VIII: "Delitos contra la tranquilidad pública". 

Capítulo II: Art. 210 y concordantes (asociación ilícita). 
Título XI: "Delitos contra la administración pública". 

Capítulo IV: "Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos". 
Art. 248 y concordantes. 

Capítulo XI: Art. 273 y concordantes (denegación y retardo de justicia). 

Capítulo XIII: Art. 277 y concordantes (encubrimiento). 


En consecuencia, y a instancias de lo normado por el artículo 3° de la ley 2971, corresponde a esta Comisión la remisión al Superior Tribunal de Justicia en la Provincia del Chaco, de los expedientes consignados en el numeral 2, punto 2, punto 1, los cuales han sido acumulados en los autos caratulados "UFERER, Osvaldo Raúl y otros sobre apremios ilegales y desaparición de personas", Expte N° 57/85
.

 

 

 

Página Inicial del Sitio