Introducción

INFORME CO.SO.FAM BARCELONA, MARZO DE 1999

  

 

El Informe se basa en una combinación de fuentes primarias y secundarias. De las primeras, se han incorporado testimonios proporcionados por las víctimas de la represión y sus familiares. En particular, se han agregado los datos compilados en el informe preliminar preparado por el Comité Israelí de Familiares Desaparecidos, titulado "El trato recibido por Detenidos y Desaparecidos durante la Dictadura Militar Argentina, 1976-1983: los prisioneros de origen judío". Testimonios adicionales fueron seleccionados de organizaciones internacionales tales como la Anti-Defamation League of B'nai Brith; Amnesty Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dentro del ámbito argentino, el informe de la CONADEP ha sido una fuente irremplazable, así como los documentos de diversas organizaciones de derechos humanos e instituciones judías, representativas y no-oficiales. La prensa nacional y judía argentinas, la prensa israelí y la internacional; testimonios autobiográficos también han suplementado las fuentes primarias.

CO.SO.FAM. Barcelona ha recopilado y actualizado la información y analizado y refundido los listados de víctimas judías y ha formulado las conclusiones generales y jurídicas. No cabe duda de que los datos recogidos no son sino una pequeña parte de lo que tendría que incorporarse a un Informe como el presente. La dispersión de la información es una consecuencia de la desestructuración de las respuestas provocada por el terrorismo programado por el sistema represivo. Es de esperar que durante el transcurso del proceso judicial iniciado por el Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional en Madrid, testimonios adicionales y evidencias de importancia serán constatados, ampliados y, eventualmente, corregidos. 

La redacción y la supervisión de los aspectos jurídicos y sus correspondientes conclusiones, estuvieron bajo la responsabilidad de Raúl Castro, abogado que representa a COSOFAM en la causa. La revisión, depuración y ordenamiento y estadística de los listados de víctimas fueron las tareas asumidas por Gabriel Jacovkis e Irene Halperin. La redacción y las conclusiones generales del Informe corrieron por cuenta de Juan Pablo Jaroslavsky. Este reducido equipo de trabajo definió conjuntamente los objetivos del Informe y su estructura, que fueron oportunamente aprobados por los miembros de COSOFAM Barcelona.

El apoyo en la traducción al castellano de determinados artículos o testimonios en lengua inglesa, fue prestado por Delia Mateovich. La diagramación correspondió a Laura Quesada y la edición informatizada a la colaboración de Ana Rodríguez.

Los agradecimientos, en primer lugar para Matilde y Santiago Mellibovsky, al rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet El, al CELS, en la persona de Cristina Caiati, al periodista Herman Schiller, al Dr. Pablo Miguel Jacovkis, a la licenciada Gabriela Loterstein, al Dr. Ignacio Klich, coordinador de la Comisión Nacional para el Esclarecimiento de Actividades Nazis en la Argentina, al Dr. Rogelio Cichowolsky, de la DAIA y al Sr. Simón Lázara, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, todos ellos de Buenos Aires.

Una especial mención corresponde al Dr. Edward Kaufman, del Instituto Harry Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como lector atento del Informe.

En España debe mencionarse la colaboración y apoyo de Alberto Benasuli, miembro de la Anti-Defamation League (ADL), de España, y la de Carlos Schorr, secretario general de la Federación de Comunidades Israelitas de España.

 

 

Indice General del Informe