Memorias enfrentadas. El voto a Bussi en Tucumán
por Emilio Ariel Crenzel
 

  
   

Agradecimientos

A Isabella

 

Más allá de que este trabajo lleve una firma singular, considero oportuno agradecer a quienes, de una u otra manera, colaboraron para su realización.

A María Suayter, Profesora Titular de la Cátedra de Historia de la Educación Universal y Latinoamericana de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán, quien colaboró "ad honorem", por la pasión de conocer, junto a los miembros de su cátedra, Alba Ferreyra, (auxiliar docente de primera categoría) y las alumnas Elizabeth Jaimes, Natalia Dahud, Carolina Carona, Ana Palacios, Analía Adad, María Guerrero, en la realización de las encuestas y me brindó su cálida amistad.

A Josefina "Quitiu" Racedo, Directora de la Escuela de Psicología Social "Dr. Enrique Pichon Riviere" de San Miguel de Tucumán y a los graduados y alumnos de la Escuela; María Gargarulo, Luis Savino, Sergio Juárez, Silvia Albornoz, Lucinda Caro, y Marcos Leiva, quienes colaboraron también desinteresadamente en la realización de las encuestas.

A los entonces miembros del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán que también encuestaron, en especial a Raúl Carrizo, mi amigo. Al Licenciado Fabián Barrionuevo del Instituto Superior de Trabajo Social, Juan XXIII, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Católica de Tucumán, por participar como encuestador, brindándome también su hospitalidad.

A la Licenciada Mercedes Vega Martínez, por ayudarme en la construcción de la encuesta, en el entrenamiento y la coordinación de los encuestadores.

A Raúl Armisen, por su ayuda solidaria, y su optimismo. A Vicente Gussi entonces integrante del equipo del programa "Las Peras del Olmo" del Canal 8 de televisión, Grupo 8 de Prensa de Tucumán. A Fattima Gatti por su hospitalidad y buen humor.

Al Profesor y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Luis Bonano, por su ayuda para el desarrollo de este proyecto de investigación.

A María Eugenia Ríos, del Departamento de Publicaciones de la misma facultad, por su disposición a colaborar con la investigación, por su ayuda solidaria, siempre a mano abierta.

A la entonces Diputada Nacional Gioconda Perrini (PJ) por su apoyo, al entonces Diputado Nacional Ricardo Marcos (UCR) por su solidaridad, al entonces Diputado Provincial y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, Gumersindo Parajón por su ayuda.
A Ana María Coccio por su ayuda solidaria. A Marcos Taire, por su colaboración y por la amistad que nos une.

Al Profesor Jorge Vujosevich por las consultas sobre aspectos puntuales, de carácter metodológico, del proyecto. Al Profesor y Sociólogo Raúl Hernández, Director del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Tucumán, por los materiales que me facilitó. A Fernando Hevia y a Netty por las charlas mantenidas, por su hospitalidad y amistad.
A Graciela Yaeger, entonces Presidenta de Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán, por su testimonio y calidez. A Isaías Nougués, por sus comentarios y por el material que me aportó. A Horacio Verbitsky, a la Profesora Graciela Bulacio de Medici, a Graciela Romano y a Carlos Zamorano de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, por los materiales que gentilmente me facilitaron.

A Jacobo Lacks y a Amado Juri, ex Gobernador de Tucumán (1973-1976), por sus testimonios.

A Isaías Nougués por su testimonio y por su generosidad. de sus dibujos que acompañan esta publicación.
A mi amiga Verónica Maceira, Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de General San Martín y Doctoranda de la Universidad Libre de Berlín, quien leyó atentamente este trabajo y me aportó valiosas observaciones de contenido y estilo.

A la Profesora Inés Izaguirre, quien dirigió mi tesis de maestría de la que, en buena medida, deriva esta publicación.

Todo este colectivo de personas, cuya mayoría no se conocen entre sí, de diversas posiciones políticas y filosóficas han contribuido, de diversas maneras, al desarrollo de esta investigación.

A mis amigos y a mi familia. A mi viejo, por todo lo que me dio.

Como se suele decir, las ideas que de ahora en más siguen son de mi absoluta responsabilidad.

 

Emilio Ariel Crenzel

 

   

 

   

Página Inicial del Sitio