El Rosario de Galtieri y Feced

por Carlos del Frade
 


   

Capítulo 10
El presente

 

Realidad social y reciclaje del pasado

Galtieri tiene una cuenta secreta en Suiza; Martínez de Hoz volvió a la provincia como dueño del ex Banco Provincial, ahora privatizado y convertido en el Nuevo Banco de Santa Fe; Acindar recibe créditos por 50 millones de dólares del Banco Mundial; Celulosa es propiedad del principal acreedor argentino, el Citicorp; y los contratistas del estado provincial y municipal, Malvicino y Gardebled, son dueños de buena parte del patrimonio santafesino y rosarino.

Un cuarto de siglo después del golpe del 24 de marzo, la sociedad santafesina es mucho más injusta.

El 7 por ciento de la población económicamente activa se queda con casi el 30 por ciento de lo producido por toda la sociedad, tanto en el Gran Rosario como en el aglomerado Santa Fe - Santo Tomé.

Hacia 1975, la concentración de riquezas era mucho menor: el 10 por ciento acomodado tenía el 15 por ciento del PBI.

Y el subsuelo de la sociedad rosarina aumentó su pobreza y exclusión. A principios de la segunda mitad de la década del setenta, el 10 por ciento más pobre arañaba el 10 por ciento de la producción total.

Hoy, el sótano existencial colectivo santafesino apenas rasguña el 3 por ciento del PBI.

La concentración de riquezas fue posible gracias a la transferencia de recursos de la clase trabajadora a la burguesía regional y nacional.

En 1975, cuando asumió Ramón Genaro Díaz Bessone como comandante del II Cuerpo de Ejército, el salario representaba el 35 por ciento del PBI. Hoy, apenas el 12 por ciento. Miles de millones de pesos que fueron a parar a los poderosos de la región.

Concentración de riquezas a través de un doble sistema de control social: terrorismo de estado y exclusión económica.

Y dos figuras como símbolos para la obediencia civil.

Desaparecidos, desocupados.

Se produjeron 50 mil despidos industriales en la región que alguna vez fue llamada “el cordón industrial del Gran Rosario”.

Medio millón de pobres, 280 mil personas por debajo de la línea de supervivencia (ganan menos de 320 pesos mensuales necesarios para alimentarse todos los días y nada más que eso), 160 mil rosarinos con problemas de empleo severos (desocupación y subocupación), 55 mil chicos con necesidades básicas insatisfechas y 3.600 desnutridos en el principal estado productor de leche en la Argentina.

Este presente es consecuencia del proyecto que las familias Acevedo y Paladini impulsaban en cenas y desayunos con Díaz Bessone, Galtieri y Feced.

La lógica de los números lo expresa con contundencia.

Seis de cada diez desaparecidos en la provincia tienen entre 15 y 30 años; seis de cada diez desocupados tienen entre 15 y 30 años y seis de cada diez imputados de delitos menores en la zona del Gran Rosario, tienen entre 15 y 30 años.

Tres seis.

El 666.

El número de la bestia del Apocalipsis bíblico.

La bestia del sistema económico y político que impuso el modelo de sociedad obediente a través del terrorismo de estado y la exclusión.

Sociedad obediente: en Santa Fe y Rosario la mayor cantidad de gente que trabaja lo hace a razón de diez horas diarias y los convenios colectivos de trabajo ya fueron sentenciados por la ley de reforma laboral de la administración De La Rúa después de una década de demolición de los derechos laborales durante las presidencias de Carlos Menem.

Sociedad obediente: en el año 2000, en el segundo estado argentino, hay 125 accidentes laborales por día y un muerto por cuestiones de trabajo cada dos días.

Sociedad obediente: 50 mil chicos rosarinos y santafesinos, entre quince y veinticinco años no trabajan ni estudian. Soportan el presente y nadie les trae los sueños inconclusos del pasado para que continúen la lucha por una sociedad mejor. Todo lo contrario. En la provincia ya hay 48 mil consumidores permanentes de marihuana y cocaína, mientras 5 mil familias encuentran en el menudeo de la droga una forma de microempendimiento familiar de sobrevivencia.

Los mismos empresarios que antes cenaban con Feced y Galtieri, ahora reunidos en el llamado Foro Regional Rosario, piden mano dura, expulsión de los pobres de otras provincias y mayor cantidad de cárceles.

De allí que la búsqueda de justicia y la construcción de la verdad histórica no solamente arrojará los nombres y los hechos de policías, parapoliciales, militares y paramilitares, si no también la responsabilidad de los grandes empresarios, jueces, camaristas y políticos de la propia democracia que permitieron distintas impunidades y fueron cómplices de este presente.

 

   

 

El Rosario de Galtieri y Feced  

  
     

Página Inicial del Sitio