La memoria y el olvido

Anexos

  

   

Declaración pública de la Confraternidad Cristiana de Iglesias y FASIC


La Confraternidad Cristiana de Iglesias y la Fundación de ayuda Social de las Iglesias Cristianas –FASIC– interpretando el sentir de las Iglesias, han decidido hacer pública la siguiente declaración:

1. Como parte del pueblo evangélico chileno, desde hace más de dos décadas, las iglesias miembros de la CCI y otras iglesias, junto a diversos organismos y grupos de la sociedad civil, hemos venido respaldando el clamor por la verdad, justicia y reparación de los familiares de las víctimas de atropellos a los derechos humanos.

Con fundamentos bíblicos-teológicos, éticos, históricos y jurídicos, hemos planteado una y otra vez que la verdad y la justicia es el único camino seguro que puede conducir hacia el restablecimiento pleno de una convivencia fraternal entre los chilenos y que tales atropellos no se vuelvan a repetir.

2. Frente a la iniciativa legal, de un grupo de parlamentarios proponiendo, como camino para la Paz y Reconciliación nacional, "Normas para la Aplicación de la Amnistía y otras Materia", es la visión de las iglesias que dicho proyecto no se ajusta a los requerimientos éticos y morales cristianos que un auténtico proceso de reconciliación y reencuentro entre los chilenos demandan.

En efecto, la iniciativa legal en referencia crea mecanismos procesales que persiguen clausurar las investigaciones judiciales en tramitación sin que realmente se alcance una cuota de verdad. No de otra forma debe entenderse la norma que propone una interpretación amplia de la ley de Amnistía vigente, como así mismo aquella disposición que permita sobreseer definitivamente los procesos una vez transcurrido un año desde su paralización temporal. En relación a esto último, hay que destacar que este mecanismo de cierre de procesos podrá aplicarse a todos los delitos cometidos durante el Gobierno militar, constituyéndose en la práctica en una nueva Ley de Amnistía.

En lo que dice relación con los mecanismos de búsqueda de los Detenidos Desaparecidos, cabe señalar que la experiencia de los últimos 20 años indica que jamás ha habido entrega de información de quienes la poseen. Hoy en día esa conducta no ha variado.

3. Tanto los poderes del Estado, como las Fuerzas Armadas y los partidos políticos, deben asumir que la estabilidad del sistema democrático va necesariamente de la mano con el reconocimiento del derecho y respeto de todos a la justicia, de modo que ningún miembro de la sociedad se sienta discriminado ante la ley. Al mismo tiempo, esa estabilidad se basa en la confianza de toda la ciudadanía en las instituciones públicas, y tal confianza no podrá restablecerse plenamente si se pretende concluir el proceso de reconciliación nacional mediante meros decretos o dictación de leyes que persigan la impunidad.

4. Comprometemos nuestra oración para que el Dios de la Vida fortalezca a quiénes aún sufren a causa de hechos que alteraron definitivamente sus vidas, ilumine a todas las autoridades involucradas en este proceso y remueva las conciencias de nuestra sociedad para que comprenda que sólo se alcanzará el entendimiento y la paz por los caminos de la Verdad y la Justicia.

"Y el efecto de la justicia será paz; y labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre."
(Isaías 32:17)

CONFRATERNIDAD CRISTIANA DE IGLESIAS:

FUNDACION DE AYUDA SOCIAL DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS (FASIC)

Adhieren:

Santiago, 2 de agosto de 1995

 

  

   

Página Inicial del Sitio