La memoria y el olvido

Anexos

  

   

Declaración de ACCION, Asociación Chilena de ONG


Frente a la situación vivida en el país relacionada con los Derechos Humanos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran necesario entregar su opinión en su calidad de organismos de la sociedad civil. Forman parte del movimiento de las ONG numerosas instituciones, Fundaciones, Corporaciones, Centros de Estudios, Agrupaciones y Asociaciones de Profesionales y Técnicos, que han participado y participan activamente en la construcción de la nueva democracia en Chile. En su trabajo cotidiano junto a los sectores más pobres de la sociedad, a los jóvenes, los pobladores, las mujeres, los campesinos, los indígenas y demás grupos discriminados, como también en temas relevantes de la vida nacional, como es el medio ambiente, la salud, la educación, los derechos de las personas, y tantos otros, contribuyen a construir una sociedad más justa, equitativa y democrática.

1. Los hechos ocurridos en las últimas semanas en torno a la resolución judicial del caso Letelier, producen profunda preocupación. Los chilenos y chilenas hemos quedado estupefactos frente a la utilización del engaño, como herramienta de acción. Durante semanas y todos los días, hemos escuchado, leído y visto por televisión versiones encontradas, frases a medio decir incluso, explicaciones ridículas, acerca de los hechos. Pareciera que se nos considera a todos, como personas sin capacidad de entender lo que ocurre. La intromisión en nuestra vida política de la falta de transparencia en los hechos y en el lenguaje, tendrá graves repercusiones en nuestra manera de ser. Los chilenos, que nos enorgullecemos por nuestra cultura cívica, requerimos de quienes actúan en la vida pública explicaciones claras, convincentes, debate abierto a los hechos que nos afectan. Los secretos públicos, que no se pueden decir pero que todos lo saben, provocan en las personas y en las sociedades profundos desequilibrios.

2. Consideramos que confiar solamente en el olvido, en que pase el tiempo y se cierren solas las heridas, es un grave error. Si la actual generación de chilenos, no es capaz de enfrentar en forma abierta y explícita sus problemas presentes y pasados, llegar a la verdad de los dolorosos hechos ocurridos, hacer justicia plenamente, no será posible el perdón, ni tampoco la reconciliación, base de construcción de una sociedad democrática en nuestro suelo. La impunidad, el ocultamiento de la verdad, el no cumplimiento de la justicia, solo conducen a ahondar las iras ocultas, a separar a unos de otros.

3. Es por ello que sorprende la presteza con que algunos sectores tratan de buscar recetas aparentemente mágicas para poner fin a estos problemas que aquejan a la sociedad chilena. Las ONG, por su misma vocación de trabajo social y humanitario, saben que es imposible, tratar de resolver los problemas de una sociedad mediante acuerdos de pasillo, o compromisos asumidos fuera de la vista de la gente. La historia reciente de Chile le compete a toda la sociedad y por tanto toda ella debe participar en la resolución de sus problemas centrales. Sería inaceptable que asuntos de esta naturaleza no contaran con el conocimiento ni la participación de la ciudadanía.

4. Las ONG exigimos el pleno respeto de la justicia, y el conocimiento de la verdad en materia de las violaciones de los derechos humanos. Consideramos que este es un asunto de dignidad. Lo que se haga hoy día en esta materia repercutirá hondamente en el futuro de nuestras convivencia, de nuestra cultura, de lo que seremos como país.

5. La democracia requiere de una sociedad civil fuerte. Es por ello que las ONG, que trabajan cotidianamente con las personas y sus organizaciones, reivindicamos el derecho de todos los chilenos a participar en las decisiones que se tomen en materias tan sensible como las que se discuten e estos días.

Los chilenos y chilenas tenemos enormes capacidades para construir una democracia creativa que posibilite la resolución de nuestros problemas sin necesidad de esconder la verdad e impedir que se haga justicia.

Organizaciones firmantes

  

 

  

 

   

Página Inicial del Sitio