Centros Clandestinos de Detención

Informe de la Comisión Bicameral - Tucumán 1974-1983 (Anexo II)

 

Introducción

El método de represión “usual” del secuestro necesitó para el alojamiento de las víctimas, del funcionamiento de Centros de Detención Clandestinos. En estos lugares se diluían quienes habían sido secuestrados, de modo que desde el punto de vista legal se ignoraba absolutamente la existencia de los que allí ingresaban. Justamente “desaparecido” significó a partir de la aprehensión física del individuo su estada en “algún lugar” absolutamente clandestino y en condiciones totales de indefensión frente a custodios que ejercían una fuerza incontrastable.

En nuestra Provincia los Centros Clandestinos de Detención funcionaron en distintos tipos de dependencias: militares, policiales, educacionales y otras de propiedad privada (caso ingenios).

De los testimonios recibidos por esta Comisión Bicameral, en su mayoría brindados por personas “liberadas” de los mimos campos, los que a se vez constituyeron un porcentaje mínimo y casi “milagroso” de los que habían ingresado, surge una descripción concordante de verdaderos centros de la muerte, de la tortura, el terror, la indignidad y el desprecio absoluto por la persona humana.

En general, por su funcionamiento, los Centros de Detención Clandestinos podrían ser divididos en dos categorías:

a) “chupaderos” o lugares de tránsito (eran aquellos asentados por lo general en las comisarías de interior cercanas a los lugares donde se producía el secuestro, o asentamientos en Bases Militares o ingenios) y 

b) “campos de concentración” donde el detenido-desaparecido era alojado con mayor permanencia, no obstante se habrían realizado traslados de prisioneros entre distintos “campos”.


La siguiente nómina surge de denuncias recibidas por esta Comisión Bicameral sobre lugares en los que se alojaron detenidos-desaparecidos o Centros de Detención Clandestina en la Provincia de Tucumán


a) Dependencias Policiales
:

Jefatura Central de Policía de la Provincia de Tucumán
Delegación Provincial de la Policía Federal
Escuela de Policía de la Provincia de Tucumán
Comisaría de Famaillá
Comisaría de Monteros
Comisaría de Río Colorado
Comisaría de Las Cejas
Comisaría de Bella Vista
Comisaría de Taif Viejo
Comisaría de Los Ralos
Comisaría de Río Seco
Comisaría Ingenio San Juan
Subjefatura Regional Banda del Río Salí
Comisaría de San Pablo
Comisaría de Los Sosa
Comisaría de Villa Quinteros
Comisaría de Lules.



b) Establecimientos educacionales del Estado

Escuela Diego de Rojas de Famaillá “La Escuelita”
Escuela República del Perú
Escuela Barrio El Palomar
Escuela 201 de Bella Vista
Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán
Pabellón de la Ciudad Universitaria de San Javier.



c) Dependencias Militares

Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga
Comando de la V Brigada de Infantería (142 de Inteligencia)
Base Militar de Santa Lucía
Base Militar Ingenio La Corona
Base Militar Ex Ingenio Lules (propiedad privada)
Base Militar Bella Vista
Base Militar Potrero de Las Tablas



d) Dependencias Privadas

Motel (ubicado por ruta 9 frente a Arsenales) bajo control militar
Conventillos de Fronterita (en propiedad Ingenio Fronterita) bajo control mlitar.


Como surge de la nómina precedente en la Provincia treinta y tres dependencias del Estado o privadas bajo control militar han sido denunciadas como lugares por los que “pasaron” o en los que “permanecieron” detenidos-desaparecidos. Consideramos que el presente relevamiento puede ser incompleto por el hecho de que se apoya estrictamente en las denuncia obrantes en la Comisión.

La reclusión de los detenidos-desaparecidos en carácter clandestino, permitió el aislamiento total de la víctima, rompiendo todo contacto con el exterior –familiares, privación de defensa, control judicial–; este apartamiento “perfecto” allanó la implementación de la tortura física y moral en los interrogatorios tendientes a la obtención de “informaciones”, los que en algunos casos llegaron a alcanzar la duración de meses en forma continua.

Los testimonios volcados ante esta Comisión Parlamentaria por personas que fueron “liberadas” luego de una permanencia en dichos Centros, son el resultado de una agudización sensorial producida en tan angustiante estado, ya que en la mayoría de los casos se encontraban vendados los ojos y con las manos y pies atados todo el tiempo. Sin embargo, la Comisión ha verificado la concordancia entre testimonios de distintas personas y practicando reconocimientos, o sea, procedimientos de inspección en compañía de testigos en lugares previamente denunciados.

 

 

 

Indice del Informe