Represión y Política de Exterminio contra la Familia

Informe de la Comisión Bicameral - Tucumán 1974-1983 (Anexo V)

 

Mujeres embarazadas


Leg. 11-A-84 – Lucrecia Adela Lescano, 28 años, docente, desaparecida en agosto de 1976

“... que el 16 de diciembre de 1975, su hija le informó que vendría a la ciudad capital a traerle unos medicamentos que había conseguido, al Movimiento Rural de la Acción Católica Argentina, del que formaba parte. Este día, en horas de la tarde fue detenida en la vía pública por personal uniformado –al parecer perteneciente al Ejército ya que vestían uniformes color verde oliva– permaneció detenida hasta el día 1 de enero de 1976 ... permaneció con su familia hasta los primeros días de marzo de 1976, oportunidad en que se marchó en busca de trabajo a Orán, Provincia de Salta. Allí cumplió tareas docentes ... hasta el mes de agosto del mismo año, para luego desaparecer totalmente ... que tal como lo informara anteriormente, Lucrecia Adela esperaba familia aproximadamente para el mes de enero de 1977”.

 


Leg. 139-G-84 – María Angélica Cisterna, 23 años, ama de casa, desaparecida entre el 7 y 9 de noviembre de 1977
.

“... sus hijos, María Angélica Cisterna de Bulacio ... y Pastor Roberto Cisterna ... desaparecieron de su domicilio habitual que era en la ciudad de Concepción, calle Heredia ... a dos cuadras de la cárcel ... Su hija, en el momento de la desaparición estaba embarazada de seis meses de un tal Oscar Ricardo Sánchez, quien decía que trabajaba de Comisario de Investigaciones de la Policía de Concepción ... aclara que su hija era casada en esa época con Fernando Serafino Bulacio, pero que se separó de él cuando por causas policiales le tuvieron preso y llevado a Buenos Aires ... el concubino de su hija ... Oscar Ricardo Sánchez ... le contestó que él los había mandado a Jujuy a los desaparecidos María Angélica y Pastor Roberto Cisterna ... en una oportunidad ... Sánchez le mandó una carta para el conocido como “Tuerto” ALBORNOZ, en Tucumán, y cuando ella se presentó, Albornoz le dijo “¿qué le pasó a la negra, hija?”..

 


Leg. 183-J-84 – María Isabel Jiménez de Soldati, 42 años, Ingeniera Elect. – Decana Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional

“... Siendo las 2,30 hs. Del 28 de mayo de 1977 se presentaron en tres autos violentando la puerta de casa, apuntando con ametralladora a todos los presentes y obligándolos a colocarse boca abajo. Sacaron por la fuerza a mi hermana- El esposo, porque se movió, recibió un culatazo en la espalda ... Un testigo del hecho informó posteriormente a su familia que había observado, a la hora citada, vehículos pertenecientes al Ejército Argentino en las adyacencias de su domicilio ... Días antes al hecho comentado, personal de la Policía de Tucumán efectuaba averiguaciones a vecinos, indagando por el comportamiento de la secuestrada ... Juan Sandoval, dice que a él lo secuestraron el mismo día que a María Isabel, lo llevaron al Arsenal Miguel de Azcuénaga y pudo ver que allí se encontraba María Isabel, que estaba identificada con el número 55 ... También Sandoval les dijo que María Isabel estaba embarazada, lo que al dicente le llama la atención ... la secuestrada estaba en cinta de cuatro o cinco meses; aclara el dicente que, en realidad, no sabe si realmente estaba embarazada, puesto que la secuestrada estaba haciendo un tratamiento porque no podía quedar embarazada, pero es muy posible que así fuera”.

 


Leg. 274-R-84 – Ricarda Azucena Bermejo de Rondoletto, secuestrada junto a su esposo y la familia del mismo

“... El dos de noviembre de 1976, entre las 14 y las 15 hs. Un grupo compuesto de más o menos 30 personas bloquearon la cuadra y otros entraron al negocio de imprenta que su padre, Pedro, tenía en el mismo domicilio ... vestían de civil ... con medias de nylon cubriendo sus rostros, y portando armas cortas y largas ... todos tenían voz de mando como los de Ejército ... en ese ínterin otro grupo trae del departamento de arriba a Jorge y a su esposa Azucena, esta última se encontraba embarazada de cuatro meses ... Luego de aproximadamente 35 minutos, se van de la casa llevando a todos los desaparecidos nombrados al principio”.

 


Leg. 450-M-85 s/Secuestro y Desaparición de Amalia Clotilde Moavro y Héctor Mario Patiño

La señora NELIDA CITOTA DE MOAVRO, miembro de la Comisión Directiva del Organismo “Abuelas de Plaza de Mayo”, esperanzada en la búsqueda de su nieto que habría nacido en cautiverio, ha denunciado ante esta Comisión Bicameral lo siguiente:

“... que esa fue la última vez que estuvo con sus hijos y quiere asentar que AMALIA CLOTILDE estaba embarazada de tres meses (4/10/75). Que aproximadamente en los primeros días de noviembre del mismo año se entrevistó con el oficial de Policía Sirnio, quien se comprometió a llamarla en el hotel –adonde entonces se alojó– y así lo hizo y al poco tiempo de regresar, media hora, la llamó y le dijo “su hija está donde usted estuvo ayer”, la señora de Moavro había estado el día anterior en Famaillá. A partir de esa noticia comienza a ir con más frecuencia a dicha localidad y una persona cuya identidad no conoce, le indicó que hablara con el doctor “Pololo” VILLAFAÑE, que él conocía sobre “estas cosas”. Así fue como se entrevistó con esa persona, quien la atendió siempre con mucha amabilidad informándole en reiteradas oportunidades sobre su hija, sin indicar en qué lugar se encontraba. Manifestó el doctor Villafañe que Amalia Clotilde Moavro se encontraba bien de salud y que por su estado de embarazo tenía un trato preferencial, le había puesto una silla y su organismo, como “defensa”, había generado mayor cantidad que la habitual de líquido amniótico, aparentando un estado de gravidez más avanzado. De su yerno no le informó nada... En la primera entrevista que tuve con él (en todas me atendió con deferencia) y después de conversar un rato largo, para lo cual había dejado su consultorio, me dijo que “lamentablemente debía suspender la visita, pues debía recibir a unos aporreados”. En otra oportunidad, y en ocasión de la misa por el aniversario de la muerte de su padre, me dijo, ambos sentados en un banco de la plaza, que mi hija estaba bien... Le pedí que intercediera por ella, haciéndola internar en el hospital, pues por su embarazo tenía problemas renales, me contestó que eso no podía hacerlo...”. 

Habría nacido una niñita

“En el mes de noviembre de 1982, una persona cuyos datos desconoce totalmente, le informó a través de una persona de su confianza que su hija estaba viva y que había tenido una nena. Esa fue la única noticia que tuvo referida a la niñita...”. (Denuncia obrante en el Leg. 450-M-85 s/Secuestro y Desaparición de Amalia Clotilde Moavro y Héctor Mario Patiño).

 

 

 

Indice del Informe