Represión y Política de Exterminio contra la Familia

Informe de la Comisión Bicameral - Tucumán 1974-1983 (Anexo V)

 

Familias numerosas secuestradas


Causa N° 281-A-84 – Desaparición de la familia Alarcón

Causa N° 281-A-84 – Desaparición de la familia Alarcón. Secuestro y desaparición de las siguientes personas: Avelino Alarcón; Argentina Adelaida Sosa de Alarcón; Hugo Marcelo Alarcón; Virginia Rosa Olivera de Alarcón; Arcelia del Carmen Alarcón; Miguel Avelino Alarcón; Argentina Alarcón y Mónica Silvia Alarcón, para esa fecha de 1 año escaso de edad, hechos todos ocurridos el 26/2/77.

“... siendo aproximadamente las doce horas un grupo compuesto por varias personas del sexo masculino, vistiendo de civil, armados ... irrumpieron en el domicilio de Avda. Aconquija, km 12 y procedieron a llevarse a todos los antes nombrados, para ese operativo contaban con varios autos ... Expresa también la denunciante que junto a sus familiares fueron llevados cinco menores de edad, los que una semana después fueron restituidos por la Seccional 2 de Policía. La compareciente agrega que al día siguiente del secuestro de sus familiares, y con total desconocimiento de lo ocurrido, fue de visita a la casa de los mismos, la que se encontraba por un grupo de hombres armados que la retuvieron por un lapso de dos horas en el interior de la misma. Fue dejada en libertad bajo condición de no declarar ni comentar lo sucedido. La denunciante agrega, finalmente, que el domicilio estuvo ocupado por este grupo de individuos aproximadamente tres meses, lapso en que se dedicaron a desmantelar íntegramente la casa...”. (Según testimonio de Teresa A. Alarcón de Corimayo).

 


Causa N° 264-R-84 – Desaparición de la Familia Rondoletto.

Causa N° 264-R-84 – Desaparición de la Familia Rondoletto – Secuestro y posterior desaparición de María Cenador de Rondoletto, Azucena Bermejo deRondoletto, Jorge Osvaldo Rondoletto, Silvia Margarita Rondoletto y Pedro Rondoletto.

“... hechos todos ocurridos el día 2 de noviembre de 1976, entre las 14 y las 15 horas aproximadamente, de su domicilio ... de San Lorenzo 1666. Que para esa fecha un grupo compuesto de más o menos 30 personas conforme a las versiones, bloquearon la cuadra y otros entraron al negocio de imprenta que Pedro Rondoletto tenía en el mismo domicilio y que trabajaba en horario corrido, motivo por el cual las persianas se encontraban levantadas. Esos secuestradores, según le contó el socio de su padre, vestían de civil, en forma muy informal, con medias de nylon cubriendo sus rostros, y portando armas cortas y largas, salvo uno que al parecer comandaba el operativo, el que estaba a cara descubierta, también vestía de civil; lo que sí destaca es que todos tenían voz de mando, como los del Ejército. En el lapso en que permanecieron en la vivienda, luego de una prolija revisación se llevaron únicamente dos cajas, conteniendo libros y que pertenecían a la compareciente ... que a los habitantes de la imprenta le preguntaron a uno de ellos “¿usted es Pedro Rondoletto?” y cuando este asintió lo golpearon brutalmente y lo llevaron hacia un cuarto de al lado el negocio en donde se encontraba su madre MARÍA y su hermana SILVIA, a los que los reducen y se escuchaban gritos, preguntando por la compareciente y su marido de nombre ... en ese ínterin otro grupo trae del departamento de arriba a JORGE y a su esposa AZUCENA, ésta última se encontraba embarazada de cuatro meses, mientras tanto el socio del padre y dos empleados son puestos contra la pared del mismo negocio y con las manos en alto y les dicen que “se queden quietos, pues la cosa no es con ellos”. Luego de aproximadamente 35 minutos se van de la casa llevando a todos los desaparecidos nombrados al principio y son introducidos en dos autos, las mujeres en uno y los hombres en otro ... Antes de ser introducidos en los autos les vendan los ojos y les cubren con bolsas las cabezas ... uno de los autos era una rural y el otro un auto color negro. Que Jorge, al salir de la casa o al entrar al vehículo, trató de enfrentarlos y lo golpearon brutalmente. Que hasta el día de hoy nunca más tuvo noticias de sus parientes”.

 



Causa
N° 93-R-84 – Desaparición de la Familia Morales

Causa N° 93-R-84 – Desaparición de la Familia Morales – Secuestro y Desaparición de las siguientes personas: José Ramón Morales; Toribia del Tránsito Romero; Mercedes del Valle Morales; Julio César Morales.

“... José Ramón y Toribia del Tránsito fueron secuestrados el día 20 de mayo de 1976 a las 02 horas cuando dormían junto a sus hijos, se escucharon varios disparos, tras lo cual derribaron la puerta, penetraron en el interior de la vivienda ejecutando tres disparos más, de los cuales dos dieron en una heladera y el otro en el respaldo de la cama, mis pequeños sobrinos recuerdan que eran militares en su mayoría encapuchados quienes dieron la orden de desalojar las camas y golpearon brutalmente a Toribia del Tránsito, cuando José Ramón salió en defensa de ella le ordenaron vestirse y portar documento para luego pegarle y posteriormente los maniataron a ambos. Ese inhumano operativo de verdugos dejó llorando en la cama a una pequeña de un (1) año de edad junto a sus otros hermanos también de corta edad. José Silvano Morales fue secuestrado el 24 de mayo de 1976 a las 09 horas por fuerzas de seguridad en su domicilio. Mercedes del Valle Morales fue secuestrada el día 20 de mayo de 1976 a las 02 horas de su domicilio, fue llevada en paños menores y en similar procedimiento. Julio César Morales, quien apenas tenía dieciséis (16) años fue secuestrado cuando se bajó del último colectivo que pasaba por el lugar (transporte que conducía Reinaldo Correa de la Empresa “El Centauro”). José Ramón, antes que la delincuencia atropellara su humilde hogar, era poseedor de vacas, cerdos, gran cantidad de aves, muebles, etc., pero en la actualidad no queda nada y como si eso fuera poco, José Elías, patrón de José Ramón, días después del secuestro sacó abrigos, frazadas y otras pertenencias para quemarlas en el patio de la casa, sin ningún tipo de sensibilidad hacia los pequeños hijos del matrimonio Morales que se encontraban desamparados”.

 

 

 

Indice del Informe