30 de abril de 1976

Informe de fusilamientos en el UP 1 - Córdoba, Marzo de 1977

 
 

Eduardo Daniel Bártoli

Montoneros


Nació en Córdoba el 27 de enero de 1947. Estaba casado con Marta Díaz. De familia cordobesa, tenía el vigor y la furia de la sangre gringa, lo que lo hacía sin medias tintas en las actividades que asumía. Puso esa pasión cuando se incorporó a la Juventud Peronista, que respondía a la conducción de Montoneros. Fue detenido por la policía provincial el 25 de marzo de 1976 y puesto a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) y del área 311 del 3er. Cuerpo de Ejército. Luego de ser torturado durante varios días en el Departamento 2 de Informaciones de la Policía, fue alojado en la Unidad Penitenciaria N8 1 de la ciudad de Córdoba. Vanos resultaron los intentos de sus familiares por verlo en la cárcel u obtener alguna información sobre él.
El 18 de abril fue sacado de la cárcel, junto a Jorge García, Raúl Guevara, Daniel Juez y Diana Fidelman, y trasladado nuevamente al Departamento Informaciones donde fueron torturados. Bártoli fue asesinado en la misma sede policial el 30 de abril de 1976. 

Raúl Guevara relató: "(...) Los que proveníamos de la UP 1, estábamos juntos a excepción de Eduardo Bártoli quien junto a otro detenido cuyo nombre no recuerdo estaban en una pequeña pieza o cocina al lado del baño al que nos llevaban. En esas oportunidades pude mirar a través de la venda que tanto Bártoli como el otro detenido se encontraban en muy malas condiciones físicas ya que además de ser torturados todas las noches permanecían tirados en el piso esposados hacia atrás y sin recibir ningún tipo de alimento. Un día se escucharon varios disparos de arma de fuego y nerviosas corridas del personal policial. Nosotros que estábamos en una habitación grande fuimos sacados a un patio momentos antes de escucharse los disparos y luego se hizo un gran silencio...Cuando nos llevaron nuevamente a la habitación grande el piso estaba mojado porque aparentemente todo el lugar había sido lavado y baldeado. Ese día ninguno de nosotros fue llevado al baño...Cuando volvimos a ser llevados al baño vi las paredes del cuarto en que estaban Bartoli y el otro detenido manchadas de sangre y el guardia me dijo que eso era consecuencia de un "intento de fuga". A partir de entonces nos advertían sobre lo que nos pasaría de intentar cualquier "cosa rara"...".

Un comunicado del 3er. Cuerpo de Ejército, publicado en La Voz del Interior del 2 de mayo, informó que "se produjo un intento de fuga por parte de tres detenidos en el local de la Jefatura de Policía de la Provincia de Córdoba". Los tres detenidos eran María Eugenia Irazusta, Héctor Hugo Chiavaroni y Eduardo Daniel Bártoli. La partida de defunción, firmada por el médico Dr. Rogelio Portela, diagnosticó: "Lesiones de órganos vitales por heridas de bala".


 

Indice del Informe