28 de mayo de 1976

Informe de fusilamientos en el UP 1 - Córdoba, Marzo de 1977

 
 

El 28 de mayo, al mediodía, fueron sacados de la U.P. 1 los compañeros José Pucheta y Carlos A. Sgandurra, por orden del Gral. Juan Bautista Sasiaiñ. Al poco tiempo fueron fusilados en las inmediaciones del Chateau Carreras.

El comunicado del Comandante 3er. Cuerpo de Ejército dijo que "...se ordenó el traslado de los delincuentes subversivos José Ángel Pucheta y Carlos Alberto Sgandurra, alojados en la penitenciaría número uno del barrio San Martín, a la jefatura del área 311. En circunstancias que el vehículo militar que los transportaba se desplazaba por el camino que une Villa Belgrano con El Tropezón, en la zona del Chateau Carreras, fue interceptado por un grupo de delincuentes subversivos que intentaron rescatar a los detenidos. Se estableció entonces un intenso tiroteo, resultando muertos Pucheta y Sgandurra.(...)." 

El comunicado, publicado en La Voz del Interior el 29 de mayo, terminaba destacando "el valor y el ideal que anima al Ejército Argentino en esta lucha por la defensa de la libertad de la Patria contra la agresión extranjerizante".

Con el retorno de la democracia, cuando se iniciaron las investigaciones de estos crímenes, la justicia federal imputó por estos homicidios al Capitán Alejandro Sergio Rafael Latino, que fue desprocesado por la Cámara Federal de Córdoba en 1987.




Carlos Alberto Sgandurra


Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Ejército Revolucionario del Pueblo


Nació el 25 de octubre de 1946 en Córdoba. Compañero de sólidos principios, se destacó no sólo por su consecuente actitud militante, sino que resaltaban su moral y su ética. Eso le permitió recoger rápidamente el respeto indiscutido del resto de sus compañeros.

Su gallarda estampa atrajo la saña de los militares que lo torturaban constantemente. Los castigos a que lo sometieron llegaron a causar una verdadera conmoción entre la población del penal e indignación entre los médicos de la cárcel y hasta vergüenza en algún militar; lejos de pedir clemencia, él los trataba de canallas. 

Carlos marcó así la enorme diferencia que separaba a los que luchaban por un mundo mejor, de quienes se ensañaban hasta la muerte con prisioneros indefensos y que impusieron con el terror, la entrega del país y el hambre para el pueblo. Lo mataron a los 29 años. El médico Rodolfo Silvestre certificó la muerte por "heridas de bala".




José Ángel Pucheta


Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Ejército Revolucionario del Pueblo


Nació el 3 de febrero de 1945. Recordado como una persona estudiosa y trabajadora; múltiple e incansable, fue traductor de inglés, periodista y tornero en una fábrica.

La política fue una de sus grandes pasiones. Leía e investigaba sobre todos los acontecimientos del país y del mundo; era un apasionado de las transformaciones sociales.

Su maduración y su conciencia política sufrieron un salto cualitativo con el Cordobazo, al igual que miles de jóvenes de su generación. Esa pueblada de mayo de 1969 lo llevó a tener una participación política más activa. De ahí en más, su lucha por la justicia fue incesante.

Fue detenido en octubre de 1975 y fusilado el 28 de mayo de 1976. El certificado de defunción fue firmado por el médico Guillermo Canavosio.


 

Indice del Informe