... de julio de 1976

Informe de fusilamientos en el UP 1 - Córdoba, Marzo de 1977

 
 

Osvaldo Sigfrido De Benedetti

Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Ejército Revolucionario del Pueblo


Fue detenido en octubre de 1974 en Tucumán, donde formaba parte de la dirección regional del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Osvaldo, "Tordo", nacido en 1949, abrazó la causa popular desde la secundaria en Santa Fe y su compromiso lo llevó a ser un reconocido militante.

Uno de sus hermanos murió prisionero de los militares en la cárcel de Rawson, en 1979. Otro, el menor, debió exiliarse con sus padres, perseguidos por su lucha en defensa de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos. 

Tras su detención, fue puesto a disposición del juez Manlio Martínez, cómplice en definitiva de su muerte. Bajo la tutela de este magistrado, De Benedetti fue sacado del penal de Rawson, donde estaba alojado desde 1975. De allí, para la época del mundial de fútbol del 78, fue trasladado junto a otros dos presos a Córdoba, en calidad de rehenes del Tercer Cuerpo. Estuvo en Campo de la Rivera y posteriormente fue llevado a la cárcel penitenciaria. 

En julio de ese mismo año, mientras se escuchaban los últimos gritos de gol del mundial , fue trasladado a Tucumán adonde nunca llegó. Sus asesinos lo mataron en algún punto del camino. Los responsables directos del crimen son los generales Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Bussi y Santiago y el juez Manlio Martínez.


 

Indice del Informe