20 de agosto de 1976

Informe de fusilamientos en el UP 1 - Córdoba, Marzo de 1977

 
 

Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Páez fueron sacados de la cárcel de barrio San Martín con una orden firmada por el Coronel Vicente Meli, Jefe del Estado Mayor de la IV Brigada Aerotransportada del III Cuerpo de Ejército.

Sus compañeros de prisión relataron: "El día 20 de agosto de 1976, siendo aproximadamente las 23 horas, cuando nos encontrábamos durmiendo, o recostados en silencio, se abre la puerta del pabellón (8) y desde adelante del mismo gritan: 'Tramontini', al tiempo que un empleado del penal de apellido Álvarez se dirige a nuestra celda (9) y desde la ventanilla dice: 'Tramontini, vístase'. Abre la puerta y queda esperando, mientras Tramontini se viste y hace un gesto de mala suerte. A pocos pasos de mi, en la oscuridad de la celda se termina de poner una campera de corderoy blanca y al ir saliendo se despide de nosotros. Al llegar a la puerta del pabellón lo esperan dos oficiales del ejército; le preguntan el apellido, lo hacen arrodillar y mientras lo vendan y esposan le preguntan: ¿Qué estabas haciendo hace un año atrás en este día?'. -'Nada', responde. -'Nada?...Vamos!.', y se lo llevan los oficiales". (Héctor Jorge Assadourian). 

"Cuando oí que un grupo de personas pasaban frente a mi pabellón decidí asomarme por la ventana de la celda -del pabellón 6- para ver de qué se trataba ante la sospecha de que retirasen a algunos de nuestros compañeros. Y pude ver que dos hombres con uniforme del ejército y casco llevaban uno de cada brazo a Ricardo Tramontini quien se hallaba esposado con las manos atrás de su cuerpo y vendados los ojos..." (Gerardo Luis Ferreyra).

El certificado de defunción, firmado por el Dr. Juan Buschiazzo, dice que el fallecimiento de Ricardo Daniel Tramontini ocurrió en Córdoba, Capital, el 20 de agosto de 1976 a las 23 hs., "a consecuencias de un shock hemorrágico traumático agudo producido por arma de fuego-proyectil".

Liliana Páez fue sacada del pabellón 14 de la U.P.1 y asesinada junto a Ricardo Daniel Tramontini en la misma fecha.

El comunicado del 3er. Cuerpo de Ejército informó que un "enfrentamiento tuvo lugar a la altura de la Avda. Caraffa siendo las 20 horas del día 20 de agosto, en circunstancias en que un camión militar transportaba a dos detenidos al Comando de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada a efectos de completar sus declaraciones en base a nuevos elementos de juicio que habían surgido. En esa oportunidad fue sobrepasado por dos vehículos (un Torino color rojo y un Peugeot 404 claro) que abrieron fuego con armas automáticas sobre el transporte militar provocando heridas al soldado conscripto Barrios Olegario y la muerte instantánea de los delincuentes subversivos Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Rinaldi de Paz." (La Voz del Interior, 22-8-76, pag.15).



Ricardo Daniel Tramontini

Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Ejército Revolucionario del Pueblo


"Nadie que apuesta a la vida y a la libertad, se somete al silencio".


Nació el 27 de mayo de 1955 en la Capital Federal. Vivió su infancia y adolescencia en Cintra, un pequeño pueblo cerca de Bell Ville, donde las calles eran de tierra y no iban a ningún lado. Un pueblito donde las puertas de las casas estaban siempre sin llave, con un club, una plaza y una iglesia donde daba misa una vez por mes, un cura de otro pueblo.

Vivió entre el campo, el taller de chapa y pintura de su papá, Don Pedro, sus hermanos Mary y Pedrito, y su guitarra.

Amaba la música y cantar, de modo que cuando terminó el secundario decidió vivir en Córdoba (vivía en esas inmensas casas viejas que alquilaban entre un montón de estudiantes, con un solo baño para el que había que hacer cola por la mañana).

Estudiaba composición en la Escuela de Artes de la UNC y quería ser violonchelista. Cantaba en el Coro Universitario y para mantenerse trabajó en lo que pudo: repartió azúcar, fue camionero, ayudante de chapista, operario en Cormatic.

Siempre defendió a los más débiles y peleó en contra de las injusticias; anhelaba una sociedad libre, ética, con igualdad de oportunidades y con justicia.

Se enamoró, se casó y quiso ser papá.

Cuando la panza de su compañera tenía un bebé de ocho meses y por aquello que "nadie que apuesta a la vida y a la libertad se somete al silencio", un 20 de agosto de 1975 no volvió a su casa: se lo llevaron.

Luego nos enteramos que estuvo en seccionales, que fue duramente torturado y finalmente lo llevaron a la UP1.

Allí vivió un año, y por lo que sé, fue amigo y solidario.

Un día, pudo ver a su bebé, cambiarle los pañales, darle muchos besos y comprobar que era linda, más linda de lo que él había imaginado y dibujado tantas veces.

Por lo que sé, nunca bajó los brazos, nunca perdió las esperanzas de un mundo mejor, de ver crecer a su hija, de compartir las canciones. No pudo.

El 21 de agosto de 1976 fue fusilado. Tenía 21 años.



Liliana Páez

Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Ejército Revolucionario del Pueblo


Liliana Páez fue sacada del pabellón 14 de la U.P.1 y asesinada junto a Ricardo Daniel Tramontini en la misma fecha. "En un momento sentimos los pasos de los milicos. Por la manera cómo entraban y el ruido de las botas ya nos dábamos cuenta si eran o no milicos.(...) Yo creía que me sacaban, porque ese día me habían amenazado, pero no entraron al pabellón. Siguieron en dirección al último pabellón de arriba, el lugar de las sancionadas, y allí estaba Liliana Páez, compañera mía de causa. Cuando al otro día nos enteramos para mi fue una cosa tremenda. Además ese sentimiento que tenías, y más en este caso que me tocó tan de cerca, de que vos quedabas viva y buscaban a otra. Y te preguntabas: por qué a ella y no a mí ?." (Alicia Wieland).


 

Indice del Informe