Partnoy, Alicia Mabel

(Abril de 1981) 


Fue secuestrada de su domicilio en la ciudad de Bahía Blanca el 12 de enero de 1977 al mediodía. Minutos después el mismo personal secuestra a su esposo en su lugar de trabajo. Se los traslada al Comando del V Cuerpo de Ejercito y de allí al C.C.D. "La Escuelita"  de Bahía Blanca.  A mediados de junio de 1977 pasan a disposición del PEN. A fines de 1979 se les otorga el derecho a dejar el país. Su esposo llega a Estados el 22 de octubre y  ella, junto a su pequeña hija, el 23 de diciembre de 1979.

   
 

INDICE

Presentación
Detención y tortura
Descripción de "La Escuelita"
Personal de "La Escuelita"
Condiciones de vida de "La Escuelita"

Casos de detenidos-desaparecidos vistos en el campo:
Caso Graciela Alicia Romero de Metz y Raúl Eugenio Metz.
Caso Zulma Aracelli Izurieta y su compañero "Braco".
Caso María Elena Romero y "Benja".
Casos de Nancy Cereijo, Stella Maris, Carlos Mario D'Ilaqua y Hugo Daniel Pvonpfandl.
El caso de María de los Angeles Ferraris.
El caso de Elizabeth.
El caso de los estudiantes secundarios.
Otros detenidos desaparecidos.

Otros casos antes de que yo llegara a "La Escuelita'':
El caso de Graciela Izurieta y su compañero.
El caso de María Eugenia González de Junquera (22) y Néstor Junquera (25).
El caso de Juan Carlos Castilla y Juan Pablo Fornazari.
El caso de Manuel Tarchitzky y Zulma Matzkin.
El caso de Horacio.

Liberados del campo

Un caso posterior a mi estadía en "La Escuelita":
Caso Ana María Germaní de Maisonave y Rodolfo Maisonave.

   

   


Presentación

Mi nombre es Alicia Mabel Partnoy, argentina, nací en Bahía Blanca el 7 de Febrero de 1955, DIN 11.314.756,

El 19-9-74 contraje matrimonio con Carlos Samuel Sanabria, argentino nacido en Bahía Blanca el 15-9-53, con quien tuve una hija Ruth-Irupé, quien nació el 28-6-75. Estudiábamos en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), yo en el departamento de Humanidades y mi esposo en Ingeniería, habiendo sido yo delegada de curso y ambos activistas de la Juventud Universitaria Peronista. En el momento de nuestra detención mi esposo estaba trabajando en un negocio de venta de neumáticos "Casa Cincotta".

El día 12 de enero de 1977 al mediodía, soy detenida por personal del ejercito uniformado, en mi domicilio de Canadá 240, Dto 2, Bahía Blanca; minutos después el mismo personal detiene a mi esposo en su local de trabajo. Se nos traslada al Comando del V Cuerpo de Ejercito y de allí a un campo de concentración: "La Escuelita". A partir de ese momento pasamos a ser por espacio de 5 meses, dos nombres más en la interminable lista de miles de detenidos-desaparecidos, víctimas de la dictadura militar argentina.

Permanecimos 3 meses y medio en "La Escuelita", sujetos a torturas físicas y psicológicas, acostados permanentemente. De allí el 25 de abril de 1977 somos trasladados a la cárcel de Villa Floresta (Bahía Blanca), donde por 52 días estamos totalmente incomunicados, separados y en celdas de castigo. A mediados de junio de 1977 -150 días después de la detención- el Poder Ejecutivo Nacional emite un decreto por el cual pasamos a estar a su disposición. A los pocos días de nuestra detención-desaparición, en el comando del V Cuerpo de Ejercito a mi familia le habían mostrado un papel supuestamente firmado por nosotros donde "declarábamos" haber sido puestos en libertad.''

El 22 de agosto de 1977 mi esposo es trasladado a la cárcel de Rawson. Durante el traslado, esposado y vendado es objeto de golpes brutales. Permanece hasta octubre de 1979 en dicho establecimiento penal en condiciones infrahumanas de detención. Yo soy trasladada a Villa Devoto, esposada, vendada y sentada (con la cabeza entre las piernas) sobre el aparato de calefacción del avión en un viaje con Escalas que dura 10 horas.

A  fines de 1979, luego de tres años de prisión se nos otorga el derecho a dejar el país y llegamos a Estados Unidos, Carlos el 22 de octubre y yo junto a mi pequeña hija el 23 de diciembre de 1979. 

Este testimonio es una prueba más de la existencia de detenidos desaparecidos en Argentina y de la responsabilidad total que cabe a la Junta Militar en la realización de crímenes contra la humanidad.

Me uno al pedido de los familiares de las víctimas y del pueblo de mi país, que hoy reclaman el total esclarecimiento de la situación de los detenidos-desaparecidos:

Aparición con vida de los detenidos desaparecidos ;.

Aparición de los niños secuestrados y nacidos en cautiverio.

Juzgamiento y castigo de los culpables.

Responsabilizo al Gobierno Militar de Argentina por cualquier represalia que se tome sobre la persona o los bienes de mi familia que vive en el país.

Me constituyo en testigo de cargo y me responsabilizo por todo lo expuesto en este testimonio. Estoy dispuesta a declarar ante cualquier organismo que investigue la violación de los derechos humanos en mi país.

El que sigue es el relato de la pesadilla en que la Dictadura Militar Argentina nos sumió (a mí y a mí familia) por espacio de tres años. Si hemos podido salir vivos de ese infierno ha sido por la presión ejercida sobre el gobierno argentino desde dentro y fuera del país por todos aquellos (Personas u organismos) que luchan por la plena vigencia de la Constitución y los Derechos Humanos en mi tierra. Por eso, por los que todavía sufren en manos de quienes sangrientamente se apoderaron del gobierno de mi patria el 24-3-76, es que exhorto a no abandonar esta justa lucha por la vida y la libertad de miles de hombres, mujeres y niños argentinos.