Campanha por Mohamed Basir Desaparecidos Saharauis


Sin Marcos | Menu



ANEXO NUMERO - 10 -

 

Es copia literal de la copia del original que obra en la SEGUNDA SECCION de la Delegación Gubernativa de la Región Norte.-

S..N

AL

ILMO. SR. COMANDANTE JEFE

DE ESTAS FUERZAS

 DEL

 CAPITAN DEL SERVICIO DE

LAS MISMAS.

POLICIA TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DEL SAHARA

 

CAPITAN DE SERVICIO

A V.I. da parte el Capitán que suscribe, de que a las 17,15 horas del día de la fecha, se presentó en el Acuartelamiento un taxista europeo, comunicando de parte del Teniente D. ALBERTO LUBARI PERE S, que se encontraba de servicio de vigilancia con el Sargento Primero D. JUAN OLID NIETO y un vehículo con ocho Agentes, próximos a la CONCENTRACION DE NATURALES, EN LOS ALREDEDORES DEL Control de Policía de la carretera de Smara, de que la concentración iba en aumento, ya que desde las casa de piedra afluían a la misma mucho personal y que los ánimos parecían exaltarse, dándose el caso de que habían apedreado a un coche ocupado por el Chiuj ABDELMATI ULD MOHAMED ULD BREIKA, Chej ARMED ULD LEMHEIDI ULD ALAMIN, Chej MULAY ULD BOIBAT ULD AALIEN, Chej ULD AHAMED BENAN, Sargento retirado de la Policía BULAHE ULD ABDERRAHMAN ULD AHMED número de filiación 1432 y guía-enlace AHMED SALEM ULD BULEIDA, todos ellos de Erguibat-Suaad.

Inmediatamente formé el Retén, saliendo con este personal en seis vehículos (diez individuos por vehículo, ocho con defensa y dos con mosquetón cal. 7,92 mm.), y el Brigada D. ROBERTO LACARC EL SOTO, que se encontraba en el Acuartelamiento, el lugar de los hechos, ordenándole al Oficial de Servicio, Teniente D. JOSE ALCALDE DE ISLA que avisase al Comandante Jefe y preparase mas personal, para en caso de necesidad.

 

Presentado en el lugar de los hechos, pude comprobar las informaciones del Teniente LUBARY, dada la afluencia de vehículos a dicho lugar no se cortó el tráfico hacia las casas de piedra.

Hacia las 17,30 horas se personó el Capitán D. FERNANDO LABAJOS HERMANDES y minutos después el Delegado Gubernativo y Teniente VAGENER. Se ordenó el despliegue de vehículos, quedando a unos 500 metros aproximadamente de la concentración de naturales; fue haciéndose una aproximación lenta y siendo recibidos por una lluvia de piedras, procediéndose a la detención de BUDA ULD AHMED ULD HAMUADI, d e Erguibat Suaad; de AHMED ULD CAID SALAH, de Ait Musa U. Ali y de HOSSEIN ULD AALA ULD HOSSEIN, de Erguibat-Ulad Musa, que iban en cabeza de la contracción. A petición del Delegado Gubernativo se ordenó cargar contra la concentrac ión y hacer fuego al aire para disolver la misma. Dado que no retrocedían y la lluvia de piedras y agresión con palos a las Fuerzas de Orden Público era copiosa, como igualmente varios disparos de arma cort a, hubo que replegarse y volver a cargar sucesivamente, llegándose a una situación de contención, con una separación de 100 metros e inmovilización por ambas partes, recibiendo la orden del Delegado Gubernativ o de mantenernos en esta situación hasta que se informase al Mando y procediéndose a la evacuación de tres heridos por arma de fuego de los nativos, como igualmente de las Fuerzas de Orden Público por pedradas, entre ell os el Delegado Gubernativo, Capitán LABAJOS y Agentes que a simple vista eran los mas dañados.

En esta situación llegó el Capitán D. VICENTE MATEO CANALEJOS Y Brigada D. RICARDO AGUASCA AMOROS, con mas personal y armamento.

Sobre las 19,30 horas, hizo su aparición una compañía del Tercio, mandada por el Capitán ARCOOCHA; interrogado éste sobre su presencia en dicho lugar, me contestó que ten&iacut e;a órdenes de disolver la concentración, ordenando él el despliegue de sus Fuerzas, rebasando nuestra línea de contención. En tal situación se personó en el lugar de los hechos el Coma ndante Jefe de la Policía Territorial y Sargento Primero D. ANTONIO MARTIN SANTANA, dándole novedades; la Compañía del Tercio continuó su avance lento, estando ya muy cerca se hizo fuego al aire, siendo agredidos con piedras y palos, al igual que la anterior Fuerzas de Policía, en cuyo momento se vio que caían a tierra algunos nativos, dándose a la fuga todos los concentrados y siendo perseguidos por la Compañ ;ía del Tercio.

 

Por orden del Comandante Jefe, se envió un coche a buscar ambulancias procediéndose a retirar en las mismas dos muertos y unos veinte heridos y derribándose el Campamento de Jaimas de la concentrac ión.

 

  Lo que comunico a V.I. para su conocimiento.

Aaiún, 17 de Junio de 1.970

EL CAPITAN DE SERVICIO,

 

Fdo.- Ilegible.- Rbdo.-

 

  ILMO. SR. COMANDANTE JEFE DE ESTAS FUERZAS.-

   

ACUARTELAMIENTO.