Campanha por Mohamed Basir Desaparecidos Saharauis


Sin Marcos | Menu



ANEXO NUMERO -2-

Es copia literal de la fotocopia del original que obra en la segunda sección de la Delegación Gubernativa de la Región Norte.-

TRADUCCION.- 123/68

  Ħ Loor a Dios único! ĦSólo su reino es perdurable!

  Del pueblo saharaui, por conducto de la Asamblea General del Sáhara, a S. E. el Gobernador General del mismo, con el ruego de que eleve esta "decisión" a S. E. el jefe del Estado español, el General Franco y su elevado Gobierno.

  El pueblo saharaui desea siempre que la Nación española permanezca con él, mas si España desea proteger al pueblo saharaui, como éste así lo quiere, dicho país solicita del resp etado Gobierno español concierte con él unos tratados sobre los que se apoye el pueblo del Sáhara en su futuro. Son como sigue:

  Primero.- Protección de España al Sáhara hasta que ésta pueda ser independiente, concediéndole la citada independencia sin condición ni restricción.

  Segundo.- Derecho al pueblo saharaui a participar y permitir a sus hijos adelantados examinar la política del país, tanto interior como exterior.

  Tercero.- Progreso del pueblo saharaui en los campos-cultural, social y político.

  Cuarto.- Libertad de expresión e igualdad en los emolumentos.

  Aaiún, Saguia el Hamra, 30 de diciembre de 1.968.

Firman todos los asistentes a la CUARTA reunión de la Asamblea General del Sáhara.

Fdo.- Diego García Sánchez.-


 

TRADUCCION.- 124/68

ĦLoor a Dios único!

Ciudad de Aaiún, Saguia el Hamra, 30 de diciembre de 1.968.

El pueblo Saharaui, que en virtud de su petición y voluntad vive con la Nación española en la parte N.C. del Gran Sáhara, en la región denominada Saguia el Hamra y Uad- De-Dahab, decidió y p ermanece decidido, de forma irrevocable, a rechazar la venida de cualquier misión perteneciente a la O.N.U. Esto no es una provocación a la respetada Asamblea de la Organización Internacional, pero no existen cuestiones que induzcan a dar tal paso, ya que el pueblo saharaui escogió por libre voluntad y en todo el sentido que encierra la palabra, el que la Nación española, lo ayude hasta que él pueda soportar sus cargas por sí mismo en el futuro; y no hay duda de que la O.N.U. ha recibido, a través de los miembros del pueblo saharaui, en los que depositó su confianza, los resultados del "referéndum" que las circunstancias exigieron se efectuará, no teniendo objeto apoyar la venida de una honorable misión, perteneciente al Consejo de Seguridad, a un territorio que ha rechazado y rechaza su visita; y su está predestinada la llegada de una misión internacional, debe saberse que nos e le den seguridades aun que España haya aprobado su venida.

  Nuevamente el pueblo saharaui, conocido por su lucha contra los regímenes absolutistas y el odioso colonialismo, no aprueba que nadie se entremeta en sus asuntos sin que se lo hayan solicitado y sin que exista prueba qu e lo apoye, ya que la intervención de la O.N.U. exige hechos en que basarse.

La Organización de Naciones Unidas debe atenerse a lo expuesto, ya que ésa es la voluntad saharaui que domina todo lo que desea y anhela.

Firman todos los componentes de la Asamblea General del Sáhara.

Aaiún, 31 de diciembre de 1.968

Por la traducción,

EL TRADUCTOR,

Fdo. Diego García Sánchez