Campanha por Mohamed Basir Desaparecidos Saharauis


Sin Marcos | Menu



BASIR MOHAMED ULD SIDI BRAHIM ULD SIDI EMBARC ULD LEBSER

 

 - Pertenece a la Tribu de Erguibat, Fracción de Lemuadenin.

 - Nacido en Tantán (Marruecos) en 1.942, y de nacionalidad marroquí.

 - Estudia en Marruecos, parece ser que en Marraquex, y en 1.962 marcha a Egipto a perfeccionar sus conocimientos de árabe; cursa, asimismo en Egipto, estudios de Derecho Político y Periodismo.

 - En el año 1.966 viaja a Siria y en Damasco hace unos cursos de especialización.

 - Posteriormente regresa a Marruecos y parece que se emplea en un periódico de Casablanca, donde tiene dificultades con las autoridades por el contenido de sus artículos.

 - En el año 1.967 se traslada a Tantán, donde también tiene problemas por sus actividades antigubernamentales, llegando a ser perseguido, lo que le hace huir al Sáhara.

 - El 20 de Diciembre de 1.967 se infiltra en el territorio, siendo detenido por una Patrulla de la Agrupación de Tropas Nómadas en la zona de Udey Arraid Charguía, y conducido a Hagunía y, más ta rde, a Aaiún e ingresado en la cárcel el día 23 por infiltrado.

 - Llamado a interrogatorio, manifestó que era su deseo residir en el Sáhara ya que no podía seguir haciéndolo en Marruecos, donde era perseguido por sus antecedentes antigubernamentales.

 - El día 29 de Diciembre se cursa orden a la Jefatura de la Policía Territorial para su expulsión a Marruecos, siendo completada la orden el día 31 del mismo mes.

 - El día 3 de Abril de 1.968, la subdelegación Gubernativa de Smara da cuenta de haberlo detenido por haberse infiltrado nuevamente.

 - Traslado a Aaiún, suplica a las autoridades españolas se le permita residir en el Sáhara por peligrar su vida en el caso de ser detenido por la Policía marroquí.

Se le extiende un salvoconducto provisional con la advertencia, dados sus antecedentes, de no intervenir en actividades políticas.

 - El día 3 de Marzo de 1.969 se le deniega oficialmente su petición de residencia en el Territorio.

Vuelve a suplicar ser atendido, en carta que dirige a su S.E. el Gobernador General, hace un llamamiento a la hidalguía española, jurando sobre el Corán no intervenir jamás en actividades políticas ni en la vida pública.

Por ello, S.E. decide concederle la residencia aunque no el documento de identidad que le daría la consideración de saharaui, hasta pasado un periodo de tiempo en el cual demuestre su buen comportamiento.

- A partir de Octubre de 1.969 es detectada su participación como instigador y dirigente de un movimiento llamado "Organización Avanzada para la Liberación del Sáhara" (OALS), la cual - como pantalla - alega su intento de romper con las tradiciones tribales y la autoridad de los Chiujs, aunque se sabe que se trata de un movimiento de independencia que tiene por fin su brote el día 17 de Junio de 1.970 en Aaiún.

Con esta fecha se ordena su detención, ingresando en la cárcel.

- En el interrogatorio, acusa a Marruecos de ser el verdadero instigador del movimiento; alega que el Gobierno marroquí le ha ofrecido una amnistía si prestaba su colaboración.

Suplica el perdón de las autoridades españolas y, para demostrar su arrepentimiento, se ofrece voluntariamente para denunciar a los miembros y dirigentes de la OALS, entregando relaciones nominales de los mismos.

 - El día 27 de Junio de 1.970 se decreta su expulsión a Marruecos. Con esta misma fecha se ordena a la Dirección de la Cárcel de Aaiún la entrega del detenido BASIR MOHAMED ULD SIDI BRAHIM ULD SI DI EMBARC a una patrulla de la Policía Territorial para que efectúe la expulsión.

 - El mismo día del 27 de Junio se ordena la expulsión de otro detenido llamado MOHAMED ABDERRAHMAN ULD CHEJ ABDELAZIS EL RABANI, de procedencia mauritana, también dirigente de la OALS, denunciado por BASIR; es expulsado a Mauritania.

 - Al mismo tiempo que se lleva a efecto las expulsiones, se cursa comunicación a las Delegaciones Gubernativas de Aaiún, Villa Cisneros y Smara dando cuenta de la expulsión de ambos dirigentes a Marruecos y Ma uritania, enviándoles fotografías de identificación, con la orden de que sean inmediatamente detenidos en el caso de que vuelvan a infiltrarse en el Territorio.

 - En 1.971 se tiene noticias de que el llamado BASIR ha continuado en Marruecos sus antiguas actividades antigubernamentales, tomando parte en el complot que tuvo como resultado el atentado contra S. M. HASSAN II en su palacio de verano.

Incluso existe una información de que por su participación en aquel atentado fue detenido y condenado.

 - A partir de esta fecha no se han vuelto a tener noticias de BASIR. En cuanto al mencionado MOHAMED ABDERRAHMAN ha sido posteriormente localizado como elemento destacado del Frente Polisario en Mauritania, aunque parece que, &uac ute;ltimamente, no es tenido en cuenta por los actuales dirigentes del mismo.

 

Aaiún, Mayo de 1.975