Campanha por Mohamed Basir Desaparecidos Saharauis


Sin Marcos | Menu



GOBIERNO GENERAL DE LA PROVINCIA DEL SÁHARA

POLICIA TERRITORIAL

PRIMERA COMPAÑÍA

BASIR MOHAMED U/HACH BRAHIM U/LEBSIR

Antes de venir al Sáhara estuvo en Casablanca viviendo, donde colaboraba en dos periódicos, uno llamado EL ASSASE y otro llamado CHOMOA, firmando sus artículos en unas ocasiones con el nombre de BASSIR y en otras co n el nombre de EL SAHARAUI. El periodismo lo estudió en Egipto, en El Cairo. El periódico es propiedad (El Assase), del Alcalde de Casablanca con el que le une gran amistad. El periódico Chomoa es de su propiedad, lo fundó en e l año 1.967. Tenía tres colaboradores y era de tirada mensual y al principio sacaban 600 ejemplares subiendo luego la tirada a 900 ejemplares. De ese periódico salieron solamente tres ejemplares y por falta de fondos tuvieron que cerr ar la edición. Este periódico se dedicaba a noticias de divulgación, sobre todo música, cine y cosos juveniles. El precio de venta era de 1 "Dirham". Una vez cerrado el periódico, se dedicó a trabajar en El Assase únicamente. Tenía participación en la empresa del Assase y esperaba sacar el antiguo periódico de su propiedad subvencionado por El Asasse.

Manifiesta que en cierta ocasión, por decir "Sáhara de los Saharauis", el periódico El Assase fue cerrado cuatro días y le pusieron una multa.

Declaración de BASSIR

MOHAMED U/HACH BRAHIM

ERGUIBAT, LEMUADENIN.

 

Tiene estudios de Arabe en MARRAQUECH, RABAT y CASABLANCA, Asimismo estudio en el CAIRO durante dos años. Allí estudio Bachillerato y estudios universitarios.

EDAD: 1.942 (28 años ), natural de zona de TAN-TAN. Soltero.

Durante las operaciones de 1.957 estaba en Marraquech estudiando.

Llego al Sahara en 1.968, por primera vez para vivir con su tribu, habiendo permanecido aquí hasta la fecha.

Durante el tiempo de estancia ha vivido de los regalos de su tribu y de la venta de escapularios.

Ha estado viviendo en Smara casi todo el tiempo desde 1.968.

En Aaiún ha estado desde hace unos quince días, viviendo en las casas de piedra, en casa de MUSA U/ LEBSER trasladándose a una casa de atlas cuando se traslado el citado MUSA.

Manifiesta que no preparo nada del partido y continua diciendo que fue el día 11.12.69. Debido a que tenia oído el que SAHARA se iba a dividir, organizo un partido para eliminar esta desunión.

El partido originalmente se llamaba " ORGANIZACIÖN AVANZADA DEL SAHARA" pretendía que antes de que fuese por las oficinas gubernativas, pasaran por él para aconsejarles. Y una vez organizado el funcionamiento del part ido y comunicado a la gente, alrededor de 25 personas, se filiaron en él. Entre estos primeros afiliados figuran:

- GALI U/ SIDI MUSTAFA U/, Erguibat, Ulad Taleb.

- ABDELHAY U/ SIDI MOHAMED, Erguibat, Suad

- MULEY AHMED U/ BABA, Sargento de Tropas Nómadas.

- NAH, Erguibat, Suad. Soldado de Tropas Nómadas.

- SALEM U/ SIDI BRAHIM U/ LEBSIR, Erguibat. Lemuadenin - Civil.

- HAMUDI U/, Erguibat, Suad. Soldado de A.T.N.

- HAMEDDI, Erguibat, Suad. Soldado A.T.N.

- SIDI U/ LIASAHA U/ LEBSIR, hermano de SALEM U/ SIDI BRAHIM. Civil.

- SUEILIMA U/ EL MAMI, Cabo A.T.N., de Erguibat Suad.

De los restantes primeros afiliados, no se recuerdan sus nombres.

En principio, al nuevo afiliado les daba unas teóricas sobre los principios establecidos anteriormente. Una vez conformes y el "novicio" aceptaba la enseñanza, juraba ante el Corán la fidelidad al partido.

A medida que se va afiliando la gente, se lo comunican a GALI U/ SIDI MUSTAFA U/, Erguibat Ulad Taleb, soldado de policía, destinado en Smara, a través de unas cartas y así, va confeccionando las listas de los afili ados al partido. Dice que actualmente hay unos 4.700 afiliados. Manifiesta que una maleta suya, con todos los papeles, está en poder de HATARI, agente de la policía, aún cuando reconoce que de dicha maleta ha sacado muchos papeles los cuales iban destinados a hacer peticiones al Gobernador General. Así mismo hace diez días las listas de afiliados las tiene HATARI manifiesta que le entregó las listas a un primo de HATARI del cual desconoce el nombre pero sabe que e s de FILALA y este se las entregó a HATARI. En esa lista había unos trescientos. HATARI actuaba como secretario particular del deponente acompañándole a todos los sitios. En las listas generales cada individuo afiliado va acomp añado de un número para identificación. Del 1 al 20 corresponden a afiliaciones de Smara, del 20 al 90 al Aaiún, del 90 al 110 Smara, del 110 al 300 al Aaiún, los demás números ya no fueron ordenados seg&ua cute;n una ley o sucesión, sino que indistintamente se hacían relaciones y se asignaba número. En cada puesto y lugar de concentración de hombres existe un jefe que es el que lleva las listas particulares.

Los de la pista de Bu Craa y la pista de Hagunia tiene como jefe asimismo como Daora y Hagunia, a SIDAHMED U/ RAHAL, de IAGGUT, que trabaja en obras y pistas como capataz.

Asimismo, en Aaiún, igualmente SIDAHMED U/ RAHAL es el que lleva la relación y secretaría de los asuntos del partido, el citado da cuenta al deponente de todos los asuntos que hay, siendo BASIR su superior jer&aacut e;rquico.

En Smara el encargado de hacer las afiliaciones y escritos es el GALI, el cual tiene como superior jerárquico y jefe a MULAY AHMED, sargento de A.T.N.

En Tifariti el secretario es el intérprete de la Oficina Gubernativa y el jefe es LARABAS U/ SAID U/ YUMANI, de Erguibat Boihat.

En Hausa el jefe supremo y secretario a la vez, es el intérprete de la Oficina Gubernativa.

En Echdeiria el secretario es ENDADI U/ ALI U/ ABDI, comerciante de Erguibat Suad y el jefe es MORABIH.

En Mahbes el secretario es un tal SAID de Erguibat, Suad, soldado de A.T.N., es posible que el mismo individuo sea a la vez el jefe.

SIDAHMED U/ RAHAL, conoce quien tiene de delegado como jefe en Daora, Hagunia y pistas de ambos puestos.

En Aaiún los elementos más significativos son: (A continuación cita los nombres de los 30 afiliados más importantes de Aaiún).

Cada semana se reúnen, normalmente todos los dichos anteriormente que son los más importantes, en una casa cualquiera de ellos por la tarde para cambiar impresiones y ver la cantidad de afiliados.

En un magnetofón han grabado (grabó BASIR) un memorándum de todo lo que tenían que exponer al Gobierno para que dicha cinta recorriese diferentes casas y pudieran escucharla todos los afiliados al Partido y a sí enterarse de las pretensiones.

La cinta magnetofónica la tiene actualmente MOHAMED U/ DEDI, Erguibat Biohat, el capataz que trabaja en la Pista de Bu Craa.

JATRI U/SAID U/YUMANI, dio 10.000, - Ptas. y se las entregó a SIDAHMED U/RAHAL, para el Partido.

BACHIR U/BUERA, entregó 5.000 Ptas.

Los hermanos de JATRI han sido también de los que más han dado dinero.

Todo el dinero va a SIDAHMED U/RAHAL o a MOHAMED SALEM U/LAROSI, el ordenanza de la Delegación Gubernativa (MOHAMED U/SELAMA U/LAROSI).

Ellos ya tenían pensado hacer una manifestación a parte de la del Gobierno para pedir sus reivindicaciones. Él escribió una carta que tenían que ser entregada al Gobernador por DIEZ personas; estas per sonas eran:

- BACHIR U/BUERA

- BUCHAR U/HAIDAR

- MOHAMED U/HASSAN

- BRAHIM U/YUMANI

- HOSSEIN U/ALAL U/HOSSEIN

- AHAMED U/BUMERAH

- MULEY AHAMED U/BABA

- BUDA U/AHAMED HAMUADI

- MOHAMED EMBARC U/MESAUD

- AHAMED U/CAID SALAH

BACHIR U/BUERA no se presentó a entregar la carta tal como lo había prometido.

BACHIR U/BUERA dijo que no quería que el Gobierno se enterase de que pertenecía al Partido.

Una de las cosas con las cuales no estaban de acuerdo era con la Asamblea General porque: No ha hecho nada positivo y sobre todo porque no ha apoyado decididamente el que España persista en el Sáhara. Tampoco se ha notado prosperidad en el país desde la creación de la Asamblea General.

Sobre los "Chiujs" que no piensan nada más que en cobrar pero no trabajan.

Recalca los nombres de SEILA y Zuruc ante los cuales se opone el Partido por considerarlos inútiles, asimismo HAMUADI U/AHAMED U/HAMUADI, el cual no hace nada de provecho.

Pretenden el que un grupo de saharauis represente a Sáhara en la ONU así como vayan a otros países para exponer sus ideas. Caso de que el Gobierno no les hiciera caso, están dispuestos a solicitarlo reiterada s veces hasta tanto el Gobierno les escuche. En principio escribieron una carta al Delegado Gubernativo y en vista de que no surtió ningún efecto organizaron una manifestación por su parte y prepararon la carta para el Gobernador.

Anterior a la carta del Delegado, habían enviado otra al Gobernador General diciéndole que estaban del lado del Gobierno.

El día antes de la manifestación del Gobierno, el martes, se reunieron a las cuatro de la tarde en casa de HOSSEIN U/ALAL, en el barrio Cementerio, se reunieron: MOHAMED U/HASAN, HOSSEIN U/ALAL y varios más. Unos mo mentos antes llegó el Deponente y les comunicó que el Delegado le había dicho que la carta que le habían enviado no tenía valor alguno, retirándose de la casa donde quedaron los anteriormente citados, entre los cu ales partió la idea de manifestarse.

El lunes habían preparado una carta para el Gobernador que entregaron por medio de MOHAMED U/HASAN, al Teniente de Hausa para que se la entregara al Gobernador con sus reivindicaciones. Por la noche fueron a decirle a su casa que se iban a manifestar por su cuenta, diciéndoles el Deponente que si el Gobierno le pedía alguna cosa que se pusiesen deacuerdo con él.

Él no acudió a la manifestación porque no tenía carnet y porque alguien podía pensar que él estaba a favor de Marruecos ya que provenía de la provincia de Tarfalla, prefiriendo abstenerse de asistir para que no hubiera malos entendidos.

Allí le fueron trayendo noticias de lo que sucedía, y si no salió fue porque tenía miedo de que le pudieran ver y le pudieran coger. Manifiesta que todos los del partido le dijeron que no apareciese por el lu gar de la manifestación.

Reconoce que si se hubiese presentado no hubiese ocurrido altercado de ningún tipo, pero reitera que no se presentó porque tenía miedo, y asimismo dice que posteriormente a la llegada del Gobernador, nunca dej&oacut e; que se quedasen allí reunida la gente.

Después de la llegada del Gobernador General a la manifestación se presentaron en su casa BACHIR U/SUILIKI y NAFEI U/HATARI, de Erguibat Suad, los cuales le dijeron que había estado allí S.E. y que les hab&ia cute;a escuchado y les ordenó que cumpliesen las órdenes de S. E. Y bajasen al pueblo.

Posteriormente no volvió a recibir noticias de lo que sucedía enviando una mujer: JADIYETTU de Ulad Buaita para que le trajese información, regresando la citada mujer a las 9.30 diciéndole que todo se hab&iac ute;a desorganizado y que había ido el Tercio habiendo algunos muertos, asimismo le dijo que habían ido unos coches con "Chiujs" hacia el lugar donde estaba reunida la gente pero no les habían escuchado tirándoles piedras inter viniendo primeramente la Policía y después el Tercio. A partir de este momento ya no fue nadie a su casa hasta las 3 de la madrugada aproximadamente en que llamó BERICALA y BACHIR U/BUERA diciéndole que se entregase a la Polic& iacute;a, la cual les acompañaba, no oponiendo resistencia entregándose de inmediato.

Manifiesta que una vez él fuera del Partido por estar detenido fuera del Aaiún se quedará o bien JATRI o bien MOHAMED U/MOULUD, aún cuando no lo asegura.

Anteriormente había manifestado el que no sabía si BARICALA pertenecía al Partido, ahora, dice que sí, que pertenece y que juró juntamente con BACHIR U/BUERA, aún cuando no lo hicieron a la vez, sino en diferentes momentos. Igualmente manifiesta que cualquiera de esos dos se hará cargo del Partido aquí en el Aaiún. Igualmente manifiesta que cuando le fueron a coger, le dijeron que también ellos estaban cogidos.

Estuvo hablando con FARAJI, el cual le fue a visitar y le dijo que él tenía a 500 hombres, que podía entregarlos ya que los tenía bajo su mando diciéndole, asimismo, que esa organización la ten& iacute;a ya preparada desde hace cinco años, el Deponente le expuso las condiciones y requisitos a cumplir para pertenecer al partido, pidiéndole FARAJI ha hablar con SIDAHMED U/RAHAL y MOHAMED U/HASAN, pero no sabe si filió o no.

Después de tener organizado el Partido, se reunieron un día en casa de SIDAHMED U/RAHAL, en Colominas, para hablar del armamento, junto con MOHAMED U/CHABAN, Erguibat, Belgasen, MOHAMED MOULUD, DEIDA U/AHMED HAMADI, MOHAME D SALAMA U/LAROSI, Arosien, ABDULUAHED U/HAMUYA, BLEIA.

Manifiesta que el motivo era para defender el territorio del Sáhara de Marruecos, Mauritania y Argelia, con ayuda del Gobierno español, conquistar los territorios de UAD - DRAA hasta la frontera del Sáhara.

Declara que el Sargento MULAY AHMED, le dijo en Smara que se haría cargo de la cuestión armamento dentro del Partido. Se celebraron dos juntas referentes a armamento. La primera fue en la casa anteriormente citada de SIDAH MED U/RAHAL, la cual estuvo compuesta por todos los citados anteriormente y además por MOHAMED MAMIN de Filala y MOHAMED U/HASAN y en esta junta dijeron que necesitaban comprar armamento y nombraron para encargarlos a MOHAMED MOULUD U/SALEC y al Sg to. MULAY AHMED para que lo compraran en Argel, esta junta se celebró en Marzo de este año y hacer los contactos en Tinduf con el Caid HAMU y el Gobierno Argelino era el que hacía la entrega del armamento. A tal fin escribió un a carta al citado Caid HAMU. En dicha carta decía que esperaban tener una entrevista con él para que les proporcionase armamento y que dicha entrevista sería en el mes de Junio de 1.970, cuando el Sgto. MULAY AHMED, tuviera el permiso de colonial, solicitándoles que les ayudasen en todo. La entrevista debería ser en Tinduf.

Referente a la compra de armas en Argelia, tenían preparadas 120.000 Ptas. Las cuales se encuentran depositadas en una caja de hierro en casa de MOHAMED U/SALAMA U/LAROSI, de Arosien, en Colominas. El paso de las armas tení ;an pensado hacerla por la zona de Mahbes, pero sin pasar por el puesto, yendo por la parte norte que colinda con Marruecos, a tal fin había hablado con TRANSÁHARA para la compra de un Land Rover nuevo a nombre de MOHAMED MAMIN, para transpo rtar el armamento en dicho coche teniendo preparadas 40.000 Ptas. para dar la entrada hasta que llegaran los primeros coches. Según él cree, Argelia estaba interesada en apoyarles para que no entrara Marruecos aquí. Los argelinos que vinieron durante el Muggar a visitar Aaiún, tuvieron dos contactos con JATRI, uno a la llegada y otro antes de marcharse. JATRI le informó de todo eso a Basir y le dijo que había estado con el Gobernador de Bachar el cual le hab&iacut e;a dicho que le apoyada y le daba ayuda si la necesitaba, también estaba el Caid HAMU. Le entregaron al Gobernador de Bachar una carta sin firmar, redactada por Basir, en la que decían que deseaban visitar al Gobierno argelino y solicitan d e él ayuda y apoyo. En dicha carta manifestaban igualmente que expondrían al Gobierno argelino personalmente sus problemas.

Después del Muggar de Tinduf, JATRI recibió personalmente recado verbal del Gobierno argelino diciéndole que estaban de acuerdo con lo que habían solicitado en la carta. La segunda reunión que tuvieron acerca del armamento se celebró en Smara, una semana después de la primera reunión, a que asistieron: BASIR, el Sgto. de A.T.N., el policía GALI, SALEM U/SIDI BRAHIM U/LEBSIR, SUELIMA cabo de A.T.N., HAMUDI de A.T.N., HAMEIDI soldado de A.T.N., ABDELHAY U/SIDI MOHAMED, MOHAMED SALEM U/ABDELMAZID soldado de A.T.N. La reunión se celebró en casa de ABDELHAY. Se habló de la reunión de la primera junta y quedaron establecido que el Sgto. y MOHAMED MOULUD irían a Argelia a comprar armas, confiando en que se lo regalasen. Asimismo se habló de conseguir todo el armamento posible que tenían los saharauis. Reitera el que no sabe dónde está el armamento ni la cantidad que tie nen y que lo sabe el Sgto. de A.T.N. y que sabe que el soldado de A.T.N. ALEIAT U/RACHID, Erguibat, tiene escondido 17 mosquetones y 250 cartuchos, procedentes de distintos saharauis. Reitera que todo lo dicho hasta el momento sobre el armamento es todo l o que sabe y que es totalmente cierto.

Manifiesta que MOHAMED U/HASAN puede dar informaciones de los que el día 17.6.70 sacaron armamento.

MOHTAR U/BUMAHRUTA, comerciante de Smara, le dijo en Smara que en el momento que necesitasen dinero, él estaba dispuesto a dar todo lo que tenía.

SALAMA U/BUDA, Erguibat, Ulad Musa, igualmente les ofreció todo el dinero que necesitasen. JATRI U/MOHAMED MOULUD, ha correspondido de igual manera.

BUEIBA, el cual al parecer, trabaja de ordenanza con el Gobierno y vive en las casas blancas, al lado de casas de piedra, le dijo que ERGUIBI, el comerciante y HOSSEIN, el comerciante del zoco viejo, tenían contactos con Marrueco s, así como HASAN, el locutor de la emisora. Estos tenían contactos directos con el Partido por medio de algunos elementos del mismo pero desconoce el nombre de las personas con las que tenía contacto y HATARI, el agente de polic&iacu te;a y MOHAMED MAMI conocen las relaciones de unos y otros. Así mismo, sabe que los pro-marroquíes tenían un fondo para apoyar a un partido dirigido a la anexión del Sáhara a Marruecos.

BUDA le dijo que debían escribir una carta al Gobierno mauritano diciéndole que tenían formado un Partido y querían que lo supieran para, si necesitaban ayuda, si la presentaran, BASIR dice que se negó a escribir la carta por considerar que no interesaba establecer contactos con el Gobierno mauritano.

Aaiún, a 19 de Junio de 1.970.