Flores, Mario Ivar

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 22 de julio de 1951 
Desapareció: 26 de mayo de 1976 
Unidad: Grupo de Artillería de Montaña 5
Jefe: Teniente coronel Carlos Jorge María MARTINEZ 
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ 
Comandante de Subzona: General Antonio Domingo BUSSI 
Jefe de Area: Teniente coronel Carlos Néstor BULACIOS
Jefe del Destacamento de Inteligencia 142: Teniente coronel E. GONZALEZ BREARD


Mario Ivar FLORES, hijo de inmigrantes bolivianos radicados en Jujuy, cursaba el tercer año de Abogacía en la Universidad de Tucumán cuando ingresó al servicio militar el 1º de marzo de 1975. Lo destinaron al Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5), en San Salvador de Jujuy.

A partir del 11 de mayo de 1976 comenzó a ir todos los días de civil a su casa, con obligación de presentarse en el cuartel cada cuatro días. Quince días después, su padre lo acompañó hasta la puerta de la batería donde servía Mario y ambos, alborozados, comprobaron que los compañeros estaban entregando el equipo individual, signo inequívoco de baja inminente. El señor Flores le comunicó la buena nueva a su mujer, pero dos días después, como el muchacho no llegaba, fue al Grupo de Artillería de Montaña 5 y allí le informaron que Mario Ivar había sido enviado a Perico para ayudar en el trabajo con los soldados nuevos, "por unos días nomás", le dijeron.

El papá de Mario Ivar regresó al Grupo de Artillería de Montaña 5 el 1" de junio y le dijeron que el hijo había sido enviado a Tucumán. Cuatro días después le comunicaron que el joven había salido franco y que, si no volvía, sería declarado desertor.
Pero la mayor crueldad consistió en invitar al señor y la señora FLORES a la ceremonia de baja y despedida de la clase incorporada, donde el matrimonio suponía que podría ver y retirar al hijo de semejante pesadilla. Nada de eso ocurrió; uno de los jefes les informó que Mario Ivar era desertor: "No se aflijan, debe estar con una novia, los muchachos son así. No es el primer caso; faltando un día para la baja desertan". (Es casi imposible que exista tan solo un caso de deserción que se haya producido "faltando un día para la baja".)

Los padres, desesperados y convencidos de que estaban tratando de engañarles, preguntaron entre los compañeros de Mario Ivar; los muchachos recordaron que el 26 de mayo lo habían visto llegar acompañado por el padre, pero no lo vieron salir del cuartel.

El 8 de junio el teniente coronel Carlos Jorge María MARTINEZ, Jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, firmó la baja de Mario Ivar FLORES "por haber consumado la falta militar grave de primera deserción".

El habeas corpus presentado ante el juez federal de Jujuy fue rechazado y el soldado continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido