Furth, Federico

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 13 de enero de 1952 
Desapareció: 7 mayo de 1976
Unidad: Compañía de Arsenales 5 "Miguel de Azcuénaga"
Jefe: Teniente coronel Hugo Enzo SOTO
Jefe de Sección: Teniente Abelardo Arturo INNOCENTI
Jefe del Destacamento de Inteligencia 142: Teniente coronel E. GONZALEZ BREARD
Comandante de la Brigada V: General Antonio Domingo BUSSI


"El Motel" fue un centro clandestino de detención que funcionó dentro del predio de la Compañía de Arsenales 5 entre marzo del 1976 y junio de 1977. Precisamente en esa subunidad prestaba servicios desde 1975 el conscripto Federico Adolfo FURTH.

Federico ya había terminado su servicio militar y esperaba la devolución de su libreta de enrolamiento firmada. Para eso fue convocado telefónicamente y se presentó ante quien lo llamara, el teniente Abelardo Arturo INNOCENTI. Según declaró después el propio teniente, él mismo acompañó hasta la puerta del cuartel a Federico, quien no volvió a ser visto después de ese día.

Todos los esfuerzos y gestiones de la familia resultaron infructuosos. El 31 de julio de 1979 el juez federal Manlio MARTINEZ (h) rechazó el habeas corpus, como hacía habitualmente en casos similares. Su sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Tucumán con la firma de los doctores VALLEJO, GALLO y HERRERA. Mientras la Cámara rechazaba el pedido de la familia del desaparecido FURTH, el teniente primero INNOCENTI prestaba servicios en el tenebroso Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido