García Castelu, Horacio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 25 de abril de 1955
Desapareció: 7 de agosto de 1976
Unidad: Base Naval de Puerto Belgrano
Jefe: Capitán de navío Zenón Saúl BOLINO
Comandante de operaciones navales: Contraalmirante Luis María MENDIA
Comandante de Zona: General Osvaldo R. AZPITARTE
Comandante de Zona de secuestro: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de secuestro: General Adolfo SIGWALD
Jefe de Area de secuestro: Teniente Coronel Federico MINICUCCI
Jefe de Zona CCD: General Santiago Omar RIVEROS


Horacio GARCIA CASTELU comenzó el servicio militar el 1º de mayo de 1976 en la Base Naval de Puerto Belgrano. El 7 de agosto de ese año, el soldado, de licencia hasta el 11 de ese mes, estaba en casa de su novia en Banfleld. A las dos y media de la mañana un grupo de civiles armados irrumpió en la casa y se llevó a ambos jóvenes. Desde ese momento, Horacio y Ada Victoria PORTA están desaparecidos.

Según la información reunida trabajosamente por la familia - y con el dolor de la muerte del padre de Horacio el 4 de noviembre de 1978 -, el muchacho habría permanecido en cautiverio en Campo de Mayo para ser trasladado después a la U-9 de La Plata, de donde se lo llevaron en mayo de 1977. De su novia no se pudo saber nada.

El "teniente DE LEON", de la Base Puerto Belgrano, le informó a la familia que, al ser declarado desertor por la Marina, él mismo había revisado el cofre de Horacio, y añadió: "Encontré muy normales las cartas de su novia" (que no devolvió). Según los padres, el oficial mintió, pues al momento de la detención todas esas cartas estaban en casa del soldado, llevadas allí en su última licencia.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido