desaparecidos

RSS

Unidos en Nuestros Recuerdos

Laura Isabel Feldman y Eduardo Alberto Garuti

Laura Isabel Feldman "Penny"
Eduardo Alberto Garuti "Angelito"

Laura nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Hija de la periodista Mabel Itzcovich y del cineasta Simón Feldman; hermana menor de Ana Nora. Creció en el barrio de Villa Crespo, en un departamento de la calle Jufré entre Acevedo y Malabia. Cursó sus estudios primarios en el Normal Nº 6, de Güemes y Aráoz.

En 1970 vivió en París con su mamá y su hermana.

Tenía apenas doce años cuando participó de sus primeras marchas políticas, era el año 72 y cursaba su primer año en la escuela Carlos Pellegrini. Colaboraba con la Federación Juvenil Comunista pero luego de las elecciones del 73 comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil del peronismo revolucionario.

Siendo una excelente alumna, en el año 75, y como estrategia política de la organización, se cambió a una escuela del barrio de Barracas para trabajar y militar junto a los sectores populares. Cursó sus últimos años de secundaria en el Normal Nº 5, conocido como "Arcamendia" convirtiéndose en la responsable política de la agrupación en esa escuela y formó parte del consejo de secundarios de la UES zona sur de la Capital Federal.

Ese mismo año, conoció a Eduardo Alberto Garuti, "Angelito", estudiante secundario del colegio Otto Krause, con quien formó pareja y permanecieron juntos hasta el momento de su secuestro.

En enero del 76 trabajó en la revista Información, publicación ideada por el periodista Enrique "Jarito" Walker. Era una revista de izquierda que nunca fue distribuida porque su fecha de lanzamiento estaba previsto para) el 24 de marzo de 1976.

En febrero de 1977 y en el marco de una intensa persecución a militantes de la UES, su casa de Palermo fue violentamente allanada. Penny y Angelito lograron escapar.

A partir de ese momento ambos pasaron a la clandestinidad. A pesar de la situación, de las desapariciones y del exilio de muchos de sus compañeros, ellos eligieron seguir militando. Reestructurada la organización, se conectaron con militantes de la zona sur del conurbano bonaerense.

Vivían en una pensión del barrio de Once cuando el 18 de febrero de 1978 Laura fue secuestrada por una patota que la estaba esperando. Horas antes había sido secuestrado Angelito y hasta hoy continúa desaparecido.

Por el testimonio de algunos sobrevivientes se sabe que permanecieron secuestrados en el Centro Clandestino de Detención "Vesubio", ubicado en la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura.

El día 14 de marzo de 1978, se produjo el hallazgo de cinco cuerpos (tres hombres y dos mujeres) en las calles Virgilio y Urunduy de la localidad de Lomas de Zamora. Intervino la Policía del Destacamento Parque Barón (área 112). Ese mismo día, los cinco cadáveres ingresaron como N.N. al cementerio de Lomas de Zamora, siendo inhumados en la misma fosa ubicada en la sección 31, letra "K", sepultura 110 de dicho cementerio. En las actas de defunción consta que se trataba de personas muy jóvenes (entre 17 y 23 años) y con causa de muerte: "Shock traumático agudo, por herida de bala".

En abril de 2009 los estudios genéticos permitieron identificar a Laura como uno de los cuerpos femeninos inhumados como NN.

Laura fue fusilada hallándose en su cuerpo heridas provocadas por varios disparos de arma de fuego.

Del grupo de los cinco también fueron identificados Rolf Nasim Stawowiok, de 20 años, ex militante de la UES del Otto Krause, secuestrado el 21 de febrero de 1978 y Héctor Ramón Rosales, de 27 años, secuestrado el 24 de febrero de 1978.

Laura Feldman

Mi nombre es Ana Gabriela Camusso y conocí a Laurita en mi niñez. Nuestras padres eran muy amigos, y tanto Laurita como Ana Nora frecuentaban nuestra casa en Castelar en donde residíamos. Simón y papá eran cineastas, y recuerdo muy bien cuando Simón al manubrio de su pequeño citroen llegaba a Castelar con Laurita y Nora. Para mí y para mi hermana Alcira era un momento de grandísima alegría. Laurita era mi amiga, y Nora la amiga de mi hermana, porque también teníamos respectivamente, mi hermana y yo, la misma edad que ellas. Con Laurita compartí momentos de infancia inolvidables. En aquel tiempo yo tenía una perrita de nombre Colita, y a Laurita le encantaba jugar con ella. Tanto, que yo esperaba que Laurita llegase para alimentar a Colita juntas. Después nos ibamos las tres --Laurita, Colita y yo-- a unos terrenos baldíos de Castelar, y allí nos metíamos con nuestra perrita en el barrizal, y hacíamos una especie de cuevita, con ramas secas, y troncos y estábamos horas acampadas allí, charlando, cantando, ideando cosas juntas. Luego volvíamos y compartíamos los juegos con nuestras respectivas hermanas.

Una vez Laurita y Nora quedaron con nosotras una semana, y allí en una oportunidad la vimos a Mabel, su mamá, en un programa de televisión!!!!!. También otra vez fuimos con Mabel--su mamá-- a bañarnos a las aguas del Río de la Plata que en esa época eran medianamente potables, y me acuerdo que nos bañamos de lo lindo, y luego fuimos todas juntas a ver a los delfines, y todo era una alegría bárbara.

También recuerdo otra oportunidad, cuando tanto Laurita como Ana Nora llegaron cantando un gingle de una propaganda, era, algo así: yo estoy en contacto con la belleza yo estoy en contacto con el color yo estoy en contacto con contact .... La cuestión era que Simón había sido parte o el había filmado ese corto y las nenas venían contagiadas por ese gingle. Todo el día cantábamos esa canción. Y también recuerdo cuando nos trajeron regalos de París, una pulserita llena de digesitos tan lindos, incluía la Torre Eiffel y también elefantitos, y esas cosas. Y la sorpresa era que tanto Laura como Ana Nora tenían pegada en la cara un lunar, algo muy sofisticado para la época, y nos encantaba. Nuestros padres, y mi mamá Guillermina eran muy amigos, y en medio de nuestros juegos preparaban una buena y deliciosa comida.

Después, los años nos separaron. Los Feldman vivían en la capital, y nosotros en provincia. Crecimos. Dejamos de vernos. Una vez me pareció verla en una de las tantas marchas de la época de Cámpora. Creo que alcanzamos a saludarnos, y ahora que veo sus fotos creo que la vi de esa manera, ya con el cabello corto pero con esa hermosa sonrisa que recuerdo aún hoy. Siempre pensé sobre la vida de aquellos años, y con la distancia siento más que todos eramos muy niños, muy jóvenes para morir. Y que sólo la brutalidad del fascismo argentino con sus Fuerzas Armadas a la cabeza, pudo convertir a nuestra generación en un temible enemigo al que había que exterminar.

Me emociona su hermana Ana Nora, a quien le envío todo mi cariño, y también a su papá Simón, Un gran abrazo, y siempre estaré el recuerdo de Laurita en mi corazón.

Ana Gabriela Camusso, desde Israel

Laura Feldman

Acto por la Recuperación de los Restos de la Compañera Desaparecida Laura Feldman - 2009

Testimonio sobre el secuestro y desaparición de Laura Isabel Feldman - por Simón Feldman

Testimonio sobre el secuestro y desaparición de Laura Isabel Feldman - por Mabel Itzcovich



¿Conociste a Laura Feldman y/o a Eduardo Alberto Garutti?


Si conociste a Laura Feldman y/o a Eduardo Garuti y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces | Blog | Últimos Documentos

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a