Febrero 9, 2007

Declaración de Familiares ante la firma de la "Convención Internacional contra la desaparicion forzada de personas"

En febrero de 1981 se realizó en Francia el “Coloquio de París” con la concurrencia de Organismos de Derechos Humanos argentinos, del exilio argentino en Francia en la organización y la participación de prestigiosos juristas internacionales.

De allí surgió el primer proyecto de Convención sobre desaparición forzada de personas.

Un año después la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos -a la que integran, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, en el Congreso realizado en Lima redactó un nuevo proyecto.

Éstos y otros redactados posteriormente fueron presentados ante Naciones Unidas e impulsados por FEDEFAM y por todos los organismos de familiares de América Latina.

Ha pasado un cuarto de siglo. En estos años la desaparición forzada se ha extendido a casi todos los países de América Latina, Asia y África.

Pero, finalmente, la constancia y la conciencia de la imperiosa necesidad de la aprobación de este instrumento internacional, dieron sus frutos y la Convención es hoy una realidad.

Nos congratulamos por este logro y esperamos que sea una realidad la “protección de todas las personas en contra de la desaparición forzada”.


Posted by marga at Febrero 9, 2007 11:35 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?