Abril 14, 2007

UNLP: reconocerán a madres de estudiantes desaparecidos

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, otorgará un título de reconocimiento por su trayectoria y su lucha inclaudicable a las Madres de detenidos desaparecidos o asesinados que pertenecieran a la comunidad universitaria platense, más allá de su lugar de residencia o nacionalidad.

Tal como dio a conocer la casa de altos estudios, la distinción también alcanza a egresadas, docentes y no docentes de esta universidad que son madres de víctimas de la represión durante la última dictadura militar.

La distinción está prevista para el 25 de abril, para recordar los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El 30 de abril de 1977 se realizó la primera marcha pública que reunió a madres de desaparecidos de la dictadura.

Azpiazu destacó que "en una fecha muy importante para la historia de la lucha por los derechos humanos, la Universidad quiere reconocer a las Madres que supieron trasformar el dolor en coraje para abrir el camino hacia la búsqueda de la verdad y la Justicia, camino que aún hoy siguen recorriendo y en el cual la UNLP quiere acompañarlas".

La UNLP ha confeccionado a partir de testimonios, registros oficiales y no oficiales, datos aportados por organismos defensores de los derechos humanos y otras tareas de relevamiento un listado que contiene más de 700 nombres de alumnos, docentes, no docentes y funcionarios académicos que resultaron víctimas de las acciones represivas en el período 1975- 1983.

Esa nómina está a disposición del público a través de la página web de la unlp: www.unlp.edu.ar. También en mayo del año pasado, el presidente Azpiazu inauguró un monumento que recuerda a los desaparecidos de la UNLP y que esta instalado en el playón de ingreso al rectorado.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de esta casa de estudios se informa que las Madres deberán inscribirse para este reconocimiento hasta el 23 de abril en el Edificio de la Reforma Universitaria, en calle 48 nº 582, segundo piso, oficina 85.


Más información:
(0221) 489-7229 / 425-1117
ddhh@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Posted by marga at Abril 14, 2007 12:11 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?