Abril 14, 2007

Familiares de desaparecidos pidieron al gobierno uruguayo continuar búsqueda

12 de Abril de 2007, 06:47pm ET

Montevideo, 12 abr (EFE).- Una delegación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos le solicitó hoy al gobierno del presidente Tabaré Vázquez que continúe con la búsqueda de los restos de sus parientes que desaparecieron durante el régimen "de facto" que se instaló en el país entre 1973 y 1985.

Los familiares fueron recibidos en audiencia por el secretario de la presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, asesor del presidente Vázquez y su representante en la denominada Comisión para la Paz que en el 2002 investigó los casos de los uruguayos detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

Milka González, vocera del grupo, dijo que le solicitaron al gobierno que "no se detenga" la búsqueda de los restos de sus familiares.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en la historia del país que asumió el 1 de marzo de 2005, dispuso la búsqueda de restos, incluso en el interior de cuarteles, y logró localizar los de tres de los 26 uruguayos detenidos-desaparecidos durante el régimen "de facto".

Los antropólogos de la Universidad de la República que realizaron las excavaciones culminaron su trabajo el pasado año.

La organización señaló, además, a Fernández que "rechazan" la iniciativa del gobierno de impulsar una ley para reparar económicamente de manera conjunta a los familiares de los detenidos-desaparecidos y a los parientes de los civiles, militares y policías muertos en enfrentamientos contra la sedición.

"No aceptamos ser metidos en la misma bolsa, porque nuestros familiares fueron víctimas del terrorismo de Estado", agregó González.

El proyecto de ley que impulsa el gobierno prevé una reparación económica de unos 150.000 dólares para las familias de los 26 detenidos-desaparecidos y las de unos 40 de militares, policías y civiles muertos en enfrentamientos armados durante la dictadura. EFE

Posted by marga at Abril 14, 2007 12:15 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?