Abril 18, 2007

Investigan traslado ilegal de desaparecidos uruguayos desde Argentina

El juez Luis Charles inició hoy una investigación del segundo vuelo clandestino de 1976, en pleno período de la dictadura militar, que llevó a Montevideo a uruguayos detenidos en Argentina, muchos de los cuales habrían sido luego asesinados, según denunciaron familiares y testigos.

Charles, que trabajó conjuntamente con la fiscal Mirtha Guianze, tomó hoy declaración a los familiares de las personas que fueron llevadas ilegalmente a Montevideo y que figuran entre los desaparecidos en el período de facto.

Durante esta jornada prestaron testimonio los familiares de María Emilia Islas, Ari Cabrera y Juan Pablo Errandonea.

La existencia de ese segundo vuelo fue ratificado por las Fuerzas Armadas en agosto de 2005.

Los familiares pidieron hoy al juez Charles una investigación profunda sobre el segundo vuelo y que se determinen las responsabilidades de las autoridades de facto de la época.

La Justicia actúa en estos casos porque el gobierno ha entendido que este tipo de hechos no está comprendido en la 'ley de caducidad', que perdonó a los militares del período dictatorial.

Entre los que deberán concurrir al Juzgado a declarar está el ex presidente de facto y ex jefe del Ejército de la época, el teniente general Gregorio Alvarez.

Los familiares de los pasajeros del segundo vuelo insistieron hoy en que, con esta investigación, se podrían conocer las causas por las cuales desaparecieron durante 1976 más de 20 uruguayos.

Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/investigan_argentina_traslado_ilegal_desaparecidos_1517849.htm

Posted by marga at Abril 18, 2007 12:00 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?