Mayo 10, 2007

Argentina y Chile apoyarán la búsqueda de desaparecidos en Colombia

La búsqueda e identificación de desaparecidos por los grupos paramilitares de Colombia contará con el apoyo de expertos y tecnología de Argentina y Chile, dijeron hoy fuentes no gubernamentales en Bogotá.

La ayuda extranjera fue solicitada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), informó el presidente de la Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Carlos Iván Lopera.

El portavoz de esa organización no gubernamental (ONG), que reúne a decenas de asociaciones civiles de todo el país, explicó a la prensa que Argentina y Chile 'tienen mucha experiencia' en tareas relacionadas con víctimas de desaparición forzada.

El presidente de Redepaz dijo que los expertos solicitados por la CNRR, órgano responsable de reparar a las víctimas de las AUC, son médicos forenses, antropólogos, geólogos e historiadores.

'Colombia requiere todos los aprendizajes de otros países', consideró Lopera, para quien 'el problema del país desborda a nivel mundial'.

Lopera aludió a las previsiones de la Fiscalía General de la Nación, según las cuales los casos de desaparición forzada a manos de paramilitares pueden sumar unos 10.000, de los cuales 3.000 están documentados.

Desde el año pasado, la fiscalía ha exhumado unos 900 cadáveres de desaparecidos en diversas regiones del país, como el Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador.

Sólo en esa región, la entidad ha hallado los restos de 211 víctimas en tareas realizadas desde agosto pasado y hasta el fin de semana último.


http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/argentina_chile_colombia_1563016.htm

Posted by marga at Mayo 10, 2007 5:33 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?